enero 18, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Capital

Próximo año cerrará en dos etapas L1 del Metro por trabajos de modernización

La modernización de la Línea 1 del Metro costará más de 30 mil millones de pesos.

Adrián Jiménez
Próximo año cerrará en dos etapas L1 del Metro por trabajos de modernización
Próximo año cerrará en dos etapas L1 del Metro por trabajos de modernización / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Línea 1 del Metro cerrará en 2022 en dos etapas para la realización de los trabajos de modernización, informó el director del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que en una primera etapa se cerrará durante seis meses el tramo de Pantitlán a Salto del agua o Isabel la Católica.

Una vez que concluyan la labores en este tramo, agregó, se cerrarán las siguientes estaciones que irían de Salto del Agua o Balderas hacia Observatorio

Información relacionada: Suspensión en L2 del Cablebús fue por tormenta eléctrica: Sheinbaum

“Está previsto cerrar en una primera instancia el tramo que va de Pantitlán a Salto del agua o Isabel la Católica, no lo hemos definido, y después cerrar los seis meses, posteriormente abrir esto, reactivar este tramo y cerrar el tramo complementario de Salto del Agua, Balderas hacia Observatorio. Y eso ocurrirá en el primer semestre del año, hacia finales del próximo semestre”, apuntó.

El director del Metro, Guillermo Calderón dijo que la fecha exacta para el inicio de estos trabajos será anunciada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Cabe recordar que la modernización de la Línea 1 del Metro, la cual incluye la adquisición de 30 trenes, costará cerca de 38 mil millones de pesos. Los trabajos serán realizados por el consorcio chino Innovación Tecnológica CINOTEC.

Por otra parte, Guillermo Calderón refirió que si bien va a la alza el número de usuarios en el Metro, aún está por debajo de los niveles que se registraban previo a la pandemia.

“El día de ayer se transportaron en el metro 2 millones 680 mil usuarios, es nuevamente un punto histórico dentro de este periodo de pandemia que lleva ya más de 18 meses. No hemos llegado a los niveles cotidianos de operación que eran cercanos a los 4.8 millones, seguimos en niveles de ocupación de 65 a 67%, pero la tendencia es ascendente, la ciudad está recuperando su movilidad”, indicó.

En otro tema dio a conocer que de 2019 a la fecha, el Metro de la Ciudad de México ha invertido 97.9 millones de pesos, en acciones para prevenir posibles afectaciones por la temporada de lluvias, como corrección de filtraciones, impermeabilización de estaciones, desazolve de cárcamos, rehabilitación de techumbres, entre otros.