octubre 18, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Ciencia y Tecnología

Proponen crear una agencia que regule las redes sociales

Un ex trabajadora de Facebook pidió al Congreso de EU trabajar para combatir las prácticas dañinas de las grandes plataformas de Internet.

Omar Téllez
Proponen crear una agencia que regule las redes sociales
Facebook ha sido señalado de tener prácticas dañinas para los usuarios. Foto: Reuters
Escucha la nota:

Frances Haugen, mujer que denunció a Facebook por sus prácticas dañinas, lanzó una interesante propuesta ante el Congreso de Estados Unidos: crear una agencia que regule las redes sociales.

La exgerente de productos de Facebook señaló que este organismo puede ser una opción para que ese tipo de empresas sean menos dañinas.

Información relacionada: Caída de Facebook: Mark Zuckerberg se defiende; niega acusaciones de medidas de seguridad

Además, señaló que podría conformarse por personas que hayan trabajado en los departamentos de tecnología de ese tipo de compañías.

“En este momento, las únicas personas en el mundo que están capacitadas para entender lo que está sucediendo dentro de Facebook, son las personas que crecieron dentro de Facebook o Pinterest u otra red social”, señaló Haugen.

Su declaración se dio durante una audiencia ante el panel de la Comisión de Comercio del Senado.

Supervisar y regular redes sociales para obligarlas a cambiar

La mujer justificó su polémica propuesta al decir que el dinero que actualmente obtiene Facebook es muy fuerte.

Es por ello que ve muy poco probable que cambie sus prácticas dañinas a menos que exista algún tipo de presión que obligue a la empresa de Mark Zuckerberg a poner cartas en el asunto.

“Hasta que los incentivos cambien en cuanto a Facebook, no deberíamos esperar que Facebook cambie. Necesitamos una acción del Congreso”, afirmó.

redes sociales
Foto: Pixabay

La extrabajadora aseguró que, si ella fuera la presidente ejecutiva de Facebook, lo primero que haría sería establecer una política que permita compartir investigaciones internas con el Congreso y otros organismos gubernamentales.

Por su parte, Lina Pietsch, representante de la empresa de Zuckerberg en el congreso, aseguro que la compañía no ve con malos ojos la idea.

Incluso señaló que Facebook lleva mucho tiempo pidiendo que el gobierno los supervise.

“Hemos estado pidiendo actualizar las regulaciones durante dos años y medio”, aseguró.

Legisladores de Estados Unidos se muestran a favor de la propuesta

En la audiencia, los legisladores estadounidenses no rechazaron las sugerencias de reforma de Haugen.

Sin embargo, señalaron podría crearse una legislación que permita hacer una regulación y supervisión a las redes sociales similar a la que mencionó la ex empleada de Facebook.

redes sociales
Foto: Pixabay

En junio de este año, un grupo de senadores presentó un proyecto de ley para permitir que los usuarios vean contenido más allá del que establece el algoritmo de las grandes plataformas de internet.

Otra propuesta de Frances Haugen fue la de aumentar la edad mínima para que los usuarios puedan abrir perfiles en redes sociales; actualmente es de 13, mientras que ella sugiere que sea a partir de los 16 o 18 años.

Con información de Reuters.