¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Propone IPN plan de 21 meses para reactivar turismo en la CDMX

Dicen investigadores que el turismo nacional regional es un mercado potencial a impulsar para alcanzar rápidamente la recuperación.

Rocío Méndez Domingo 9 De Mayo, 2021 · 12:27 pm
Propone IPN plan de 21 meses para reactivar turismo en la CDMX
Escuela Superior de Turismo del IPN / Foto: IPN
Escucha la nota:

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), proponen un plan de 21 meses para rescatar, estabilizar y ampliar al sector turismo capitalino hacia existentes o nuevos mercados.

Mediante un diagnóstico integral sobre las principales afectaciones causadas por la emergencia sanitaria por COVID-19 y su impacto en los sectores turístico, gastronómico y de servicios de entretenimiento, diseñaron la “Estrategia sincronizada de política económica para la recuperación del turismo”, para recuperar la Ciudad de México que será analizada por autoridades del Gobierno de la CDMX en conjunto con representantes de las cámaras empresariales.

Jesús Humberto Aragón Sarmiento, quien encabeza la propuesta desde la Sección de Estudios de Posgrado, de la Escuela Superior de Turismo (EST), explicó que, al comparar las cifras con el 2019, en el pasado 2020 la demanda turística en la Ciudad de México mostró 62 por ciento menos llegadas de turistas a cuartos de hotel; 41 por ciento menos en el porcentaje de ocupación promedio anual; 50 por ciento menos en derrama económica en hoteles y una caída del 28 por ciento el empleo en restaurantes y hoteles.

Hombre

La caída derivó en repercusiones económicas y sociales importantes, entre las que destacan el impacto en la cadena de proveeduría relacionada con las empresas turísticas, así como la pérdida de empleo de la población que labora en este sector.

Aún así, el académico de la EST resaltó que el turismo nacional regional es un mercado potencial a impulsar para alcanzar rápidamente la recuperación.

“El turista ahora prefiere viajes de menos de cuatro horas desde su lugar de origen a su destino, elige el uso de automóvil privado y hay una ligera tendencia a visitar lugares previamente conocidos”, indicó.