¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Primeros resultados de peritaje en L12 en 5 semanas: Sheinbaum

Jefa de Gobierno, dijo que el análisis de causa raíz se hará con base en evidencia científica, metodología y pruebas de laboratorio certificadas.

Adrián Jiménez Lunes 10 De Mayo, 2021 · 12:49 pm
Primeros resultados de peritaje en L12 en 5 semanas: Sheinbaum
Derrumbe estación Metro Olivos Línea 12 / Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

Los primeros resultados del peritaje internacional que realizará la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) sobre el desplome de una trabe en la Línea 12 registrado el pasado 3 de mayo, se darán a conocer en aproximadamente 5 semanas.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que dicha certificadora internacional contratará expertos de alto nivel de diferentes países para que se unan a estos trabajos que hacen sus propios especialistas.

En este sentido aseguró que el peritaje y análisis de causa raíz se hará con base en evidencia científica, metodología y pruebas de laboratorio certificadas, y transparencia.

Información relacionada: CDHCM acompaña a familiares de víctimas desde el desplome de la L12

“El día de hoy, de hecho, inició un recorrido con especialistas pero se estarán incorporando durante toda la semana expertos internacionales en los próximos días y por supuesto van a estar con toda la información disponible por parte de Secretaría de obras y servicio, de la Secretaría de movilidad, del metro de la ciudad de México y en coordinación con distintas instituciones. Ellos nos han planteado que los primeros resultados podrían estar en la siguiente cinco semanas”, indicó.

La funcionaria agregó que aún no hay fecha para reabrir la Línea 12, pues se determinó también hacer una revisión de la parte subterránea.

Reiteró que su administración llegará al fondo de lo sucedido para conocer la verdad y en su caso que la Fiscalía General de Justicia pueda castigar a los responsables, “si es que los hay”, incluidos ex jefes de Gobierno.

“Vamos a actuar con toda responsabilidad, no importa si hay responsabilidad de las empresas, de servidores, nuestra obligación ante la ciudadanía y por eso llegamos al gobierno es absoluta transparencia, toda la verdad, sanción a los responsables, si es que los hay, eso lo tiene que determinar la fiscalía General de justicia, revisión de todo y una revisión documental de lo que ya se hizo y garantizar la certeza en la movilidad de la ciudad”, declaró.

Asimismo con el objetivo de identificar vulnerabilidades y descartar riesgos para la operación, se efectuará una revisión de la Línea 12 y otras viaductos elevados del STC Metro, labor que está coordinada por Colegio de Ingenieros Civiles de México, precisó Luis Rojas Nieto, Presidente de esta organización.

“También vamos a realizar el colegio de ingenieros civiles de México, vamos a coordinar el esfuerzo de muchos ingenieros mexicanos, de estas sociedades técnicas, en dar un dictamen de seguridad estructural de todos los viaductos y ahora los túneles de las líneas del metro”, expuso.

Con un avance del 89 por ciento en las inspecciones físicas en los 11.9 kilómetros del tramo elevado de la Línea 12, no se reportan ningún daño grave.

Será en 4 meses cuando (10 de septiembre 2021) cuando se entreguen el dictamen de vulnerabilidad y el 10 de noviembre el dictamen de seguridad estructural, ambos de la línea dorada.

En tanto, el dictamen de vulnerabilidad de los tramos elevados de las líneas 4, 9 y B se entregarán el 10 de septiembre 2021 y el dictamen de seguridad estructural el 10 de diciembre de 2021.