enero 22, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Ciencia y Tecnología

Primera vacuna vegetal del mundo muestra alta efectividad contra el Covid

Esta vacuna contiene partículas similares al virus (VLP) que se produce dentro de una planta.

Circe Vargón
Primera vacuna vegetal del mundo muestra alta efectividad contra el Covid
La vacuna vegetal contiene se produce dentro de una planta/Foto: Pixabay

A seis meses de haber presentado los ensayos clínicos en voluntarios, la primera vacuna vegetal mostró una alta efectividad contra el virus del Covid.

La biofarmacéutica canadiense Medicago celebró el éxito de su vacuna.

Información relacionada: Mayores de 65 años podrán recibir dosis de refuerzo contra Covid-19

De acuerdo con los estudios presentados por la farmacéutica, en su fase 3, la eficacia general promedio contra todas las variantes fue superior al 70% mientras, 90% para las variantes clásicas. 

Las pruebas realizadas en su mayoría en Argentina y con voluntarios de todo el mundo, también demostró una eficacia del 75% contra la variante Delta.

“La eficacia de la vacuna se demostró en un entorno dominado por variantes del SARS-CoV-2, a diferencia de la mayoría de los ensayos de eficacia de fase 3 publicados para las vacunas Covid-19 actualmente autorizadas que se realizaron cuando sólo circulaba el virus ancestral, lo que imposibilita las comparaciones directas”, dice el comunicado de Medicago, con base en Quebec, Canadá.

Imagen ilustrativa/Foto: Pixabay

En busca de la aprobación regulatoria

Luego de publicar dichos resultados, la farmacéutica busca la aprobación regulatoria de ‘Health Canada’, ya que la vacuna aún no está aprobada por ninguna autoridad reguladora.

El médico investigador Gonzalo Pérez Marc, a cargo del ensayo de esta vacuna, consideró que, luego de los exitosos resultados, es posible presentar ante las agencias regulatorias, de Canadá y Estados Unidos, dicho fármaco.

De este modo se podría comenzar a fabricar en todo el mundo.

Imagen ilustrativa/Foto: Pixabay

¿Por qué se llama ‘vacuna vegetal’?

Pérez Marc informó que el nombre de vacuna vegetal es porque contiene partículas similares al virus (VLP) que se produce dentro de una planta.

“Lo que se hace es incorporar material genético de la proteína Spike del SARS-CoV-2 y lo que hace la planta es permitir que se desarrolle una partícula con todas las características de la proteína del coronavirus en una membranita de grasa, entonces se genera una partícula muy similar al virus; esto, sumado a que se le incorpora un potenciador de la respuesta inmunológica, genera una cantidad muy alta de anticuerpos neutralizantes”, detalló.

Al igual que las otras inoculaciones, la vacuna vegetal, de alta efectividad contra covid, requiere de dos dosis por vía intramuscular con 21 días de diferencia.