octubre 17, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Capital

Preparan reforma constitucional para fortalecer los derechos de los pueblos indígenas

El Foro se diseñó como un espacio de análisis y generación de propuestas para construir de manera colectiva un presupuesto transversal indígena.

Adrián Jiménez
Preparan reforma constitucional para fortalecer los derechos de los pueblos indígenas
Pueblos Indígenas/Foto:cuartoscuro
Escucha la nota:

Al inaugurar el “Primer Foro por el Presupuesto Transversal Indígena en la Ciudad de México”, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Héctor Díaz Polanco anunció que está en puerta una reforma Constitucional a nivel federal que busca profundizar en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

En el evento realizado en el auditorio “Benito Juárez”, el diputado por Morena expuso que si bien la Constitución Política de la Ciudad de México representa un avance formidable en la materia, es necesario garantizar su reconocimiento y cumplimiento.

Información relacionada: Del Zócalo a Campo Marte Desfile de Día de Muertos CDMX 

“Por supuesto que ya tenemos la Constitución política de la ciudad de México que es un avance formidable, a mi juicio, para encaminarnos en este sentido, pero nos faltan todavía tramos muy importantes”.

“Tenemos en puerta una propuesta de reformas constitucionales, es decir, de cala nacional que fue elaborada en el último año, un poquito más quizás, por un equipo de expertos en asuntos de derechos de los pueblos”, expresó.

Grupos indígenas/Foto:cuartoscuro

Un espacio de análisis

El legislador detalló que la iniciativa se envió al presidente Andrés Manuel López Obrador para que examine la conveniencia de someterla a la aprobación de las cámaras legislativas correspondientes.

El Foro se diseñó como un espacio de análisis y generación de propuestas y herramientas para construir de manera colectiva un presupuesto transversal indígena.

Lo anterior, para aplicarse en la capital -con la participación de los gobiernos y Congresos federal y local, así como de la población de los pueblos, comunidades indígenas y barrios originarios-.