¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Prepara GCDMX simulacro con escenario de un sismo magnitud 8.1

La jefa de Gobierno detalló que mediante este ejercicio también se evaluará el Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México.

Adrián Jiménez Miércoles 28 De Abril, 2021 · 13:52 pm
Prepara GCDMX simulacro con escenario de un sismo magnitud 8.1
Alerta sísmica / Cuartoscuro
Escucha la nota:

El próximo 19 de mayo a las 11:30 de la mañana se activará la alerta sísmica en los 12 mil 826 altavoces de la Ciudad de México, como parte del primer Simulacro 2021, cuyo objetivo es reforzar y mejorar las acciones preventivas, de comunicación y respuesta del Gobierno de la Ciudad ante eventos de esta naturaleza, anunció Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que mediante este ejercicio también se evaluará el Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México; se verificará el funcionamiento del Tablero de Control del C5 y los flujos de información vía SMS; y se activarán el Comité de Emergencias y los Consejos de Protección Civil de las Alcaldías.

Información relacionada: Suena por error la alerta sísmica de CDMX un día después de sismo

“Vamos a estar ante un sismo magnitud 8.1; el epicentro va a ser 4 kilómetros al Sur de El Papayo, Guerrero –que está a 296 kilómetros de la Ciudad de México–; tendrá una profundidad de 30 kilómetros, lo cual significa que va a ser un sismo superficial, y provocaría una aceleración máxima en la Ciudad de México de 200 Gal; la percepción en la Ciudad de México se ha planteado que sería muy fuerte, y el tiempo de alertamiento sería aproximadamente de 60 segundos”, comentó.

En tanto, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum refirió que no habrá una campaña adicional para recordar que seguimos en pandemia y que durante este simulacro se deben mantener las medidas preventivas sanitarias, como el uso del cubrebocas y la sana distancia.

“No va a haber una campaña específica sino más bien comunicación por parte de la Secretaría y de las distintas instancias para que la gente esté atenta al día del simulacro y que todos actuemos con la responsabilidad que siempre hemos tenido tanto, conociendo que estamos en pandemia todavía como con la responsabilidad de lo que significa saber qué hacer en el momento de un sismo”, declaró.

Hasta el 26 de abril se han registrado mil 558 inmuebles y se estima contar con la participación de 160 mil 745 edificaciones.

Cabe señalar que hasta el 18 de mayo se pueden registrar los inmuebles en el sitio