¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Prepara GCDMX decreto para liberar a personas en reclusión que no hayan cometido delitos graves

También se contemplarán a personas de más de 75 y 65 años que padezcan enfermedades crónicas; así como a quienes se compruebe haber sufrido tortura bajo el protocolo de Estambul.

Adrián Jiménez Lunes 2 De Agosto, 2021 · 16:34 pm
Prepara GCDMX decreto para liberar a personas en reclusión que no hayan cometido delitos graves
Autoridades capitalinas preparan un decreto para liberar a personas en reclusión que no hayan cometido delitos graves
Escucha la nota:

Autoridades capitalinas preparan un decreto para liberar a personas en reclusión que no hayan cometido delitos graves y se encuentran detenidos por más de 10 años sin haber sido sentenciados; a personas de más de 75 años; personas de más de 65 años que padecen enfermedades crónicas; así como a quienes se compruebe haber sufrido tortura bajo el protocolo de Estambul, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

“Estamos trabajando con la Consejería Jurídica, hemos pedido asesoría también del Tribunal Superior de Justicia tanto para emitir un decreto por parte del gobierno de la Ciudad, de la jefa de gobierno para el análisis junto con el sistema penitenciario y la Comisión de Derechos Humanos de cada uno de estos casos”, expuso.

Información relacionada: Este mes puede salir controversia por ampliación de mandato: Zaldívar

Se realiza recuento de recomendaciones sobre tortura

Al respecto, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández anunció que a petición de la jefatura de gobierno realizaron un recuento de cuáles son los pendientes respecto a las 44 recomendaciones que sobre tortura ha emitido la Comisión de la Ciudad.

Se detectan víctimas de tortura

“De esto arrojamos 479 víctimas de tortura de las cuales 49 tienen en la propia recomendación no nada más acreditada la tortura si que esta tortura puede o no pudo haber interferido en el proceso de las víctimas, en su proceso de investigación por lo tanto está señalado en el Tribunal de la Ciudad de México para poder abrir e investigar porque lo indicios que marcaba la Comisión planteaba que ahí podría haber habido un impacto sobre los sentenciados”, indicó.

La ombudsperson capitalina señaló que además existen 150 casos que están reportados por tortura en otros contextos, entre ellos el de un hombre que lleva 21 años en prisión preventiva, sin resolución judicial y que serán los investigados para su reparación.