enero 21, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Capital

Por su composición, recuperación económica en CDMX tardará más: Sedeco

Pese a ello se observa ya una recuperación “notable” de la economía, aseguró Fadlala Akabani.

Adrián Jiménez
Por su composición, recuperación económica en CDMX tardará más: Sedeco
El programa Ciudad al aire Libre se mantendrá y será lanzada una campaña para reforzar las medidas sanitarias en los restaurantes. Foto: Cuartoscuro.

Debido a la diversidad de sectores que tienen actividades en la Ciudad de México, la recuperación económica en la capital del país será más lenta en comparación con otras ciudades que tienen una sola vocación, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani.

Al comparecer ante comisiones del Congreso capitalino, el funcionario señaló que el sector que tardará más en recuperarse es el de comercio y servicios vinculado al turismo.

Información relacionada: ONU reconoce a la CDMX como ejemplo de electromovilidad

Explicó que pese a ello se observa ya una recuperación “notable” de la economía, lo que se pudo constatar con la derrama económica que dejaron eventos como las festividades de Día de Muertos, la Fórmula 1 y el Buen Fin.

“No es lo mismo una entidad o una ciudad mono vocacional que puede ser turística, que se vio impactada terriblemente con un desplome en su economía y que al reaperturarse el turismo se recupera rápidamente, que una ciudad multi vocacional como la ciudad de México, en donde sus sectores económicos por supuesto tardan más tiempo en recuperarse, sobre todo el sector comercio y servicios vinculado al sector del turismo nacional e internacional”, expuso.

Agregó que a raíz de la pandemia la Ciudad de México tuvo un retroceso de 9% en su PIB, mientras que actualmente, según cifras del Inegi, ya el crecimiento en este rubro es del 8%.

El titular de la Sedeco también anunció que el programa Ciudad al aire Libre se mantendrá y que será lanzada una campaña para reforzar las medidas sanitarias en los restaurantes.

“Por lo tanto vamos a seguir respaldando el programa ciudad al aire libre, pero lo vamos a hacer con responsabilidad, estamos por iniciar una campaña de reforzamiento de las medidas sanitarias en todos los restaurantes, de tal manera que cumplan con los requisitos para que puedan seguir disponiendo de los espacios públicos, de los espacios en la calle como espacios para ofrecer sus productos y servicios, pero con responsabilidad y respeto hacia los vecinos”, indicó.

Asimismo destacó que, de acuerdo con el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos (SIAPEM), en lo que va del año, han comenzado actividades 11 mil 138 empresas de bajo impacto, generándose más de 100 mil empleos relacionados con esas aperturas.