enero 18, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Capital

Políticas sociales ahora enrutadas a cumplimiento  de derechos fundamentales  

La ciudad continúa la transformación de políticas públicas

Juan Carlos Alarcón
Políticas sociales ahora enrutadas a cumplimiento  de derechos fundamentales  
Martí Batres/Foto: cuartoscuro

La Ciudad de México es de vanguardia al transformar políticas sociales en derechos fundamentales, aseguró Martí Batres, secretario de Gobierno de la capital.

Al participar en la inauguración del LIV Congreso de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), señaló que han surgido iniciativas que se transformaron de políticas públicas a derechos, y posteriormente han sido retomadas por otras entidades federativas.

Información relacionada: Pide Congreso capitalino a PC dar a conocer actualización del Atlas de Riesgos de CDMX

En la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCM), sede del congreso, el funcionario puso como ejemplo en CDMX el otorgamiento de la pensión de adultos mayores, la tipificación de la discriminación como delito, la maternidad voluntaria y las sociedades de convivencia y el matrimonio igualitario.

Martí Batres/foto: cuartoscuro

A diferencia de las políticas públicas del pasado, que tendían a ser focalizadas, excluyentes y efímeras, el titular de SECGOB mencionó que las políticas públicas del Gobierno local adoptan los conceptos más avanzados en materia de Derechos Humanos y se basan en el principio de progresividad de las leyes.

Destacó que en la ciudad continúa la transformación de políticas públicas a derechos con programas como el de “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar”, los cuales impulsa la Jefa de Gobierno para universalizar el derecho a la educación para todos los estudiantes, y no solo para alumnos con altas calificaciones o con domicilio dentro de la capital.

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos es una asociación que cuenta con 26 años de experiencia en fortalecer la unidad de sus integrantes, así como de sus acciones en favor de la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Está integrada por 33 organismos públicos de Derechos Humanos de México.