¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Plantea Morena reducir renta de locales durante emergencias

Explican que esta medida busca beneficiar a los propietarios de negocios, sobre todo de micro, pequeñas y medianas empresas.

Adrián Jiménez Martes 2 De Junio, 2020 · 16:56 pm
Plantea Morena reducir renta de locales durante emergencias
Comercios cerrados por la contingencia del coronavirus / Reuters
Escucha la nota:

Tras el impacto económico derivado de la pandemia de Covid-19, Morena en el congreso capitalino busca reducir las rentas de establecimientos mercantiles hasta en un 50 por ciento, durante un periodo de hasta tres meses, si el uso del local fue impedido total o parcialmente a causa de una declaratoria de emergencia.

Para este propósito, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario mayoritario en el legislativo local, José Luis Rodríguez Díaz de León, presentó una iniciativa para adicionar un párrafo al Artículo 2,432 del Código Civil para el Distrito Federal.

El diputado explicó que esta medida busca beneficiar a los propietarios de negocios, sobre todo de micro, pequeñas y medianas empresas que, debido al cierre de sus establecimientos por la contingencia tuvieron una afectación en sus ingresos.

Información relacionada: Busca Morena en congreso sanciones por discriminación a médicos

“Nos encontrarnos ante una situación fuera de lo común en materia de salud y en la construcción de un escenario que permita la vuelta a la normalidad, entre otros, en la actividad económica, por lo que se requiere de herramientas normativas que puedan facilitar acuerdos con los arrendadores, que beneficien a las partes ante un evento de esta naturaleza”, expuso.

Derivado de estas afectaciones, la iniciativa propone que atendiendo al “acuerdo de voluntades” que es la máxima en los contratos, se establezcan hipótesis normativas que coadyuven en la solución de controversias, conforme a ese principio.

José Luis Rodríguez precisó que esta iniciativa busca evitar posibles conflictos y que los problemas de liquidez en general se transformen en problemas de solvencia que concluyan en el cierre total de los negocios y por tanto en la pérdida de empleos.

Agregó, a manera de ejemplo, que las Pymes son el motor económico de México, ya que los datos indican que aportan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional y generan el 78 por ciento de los empleos en México, además de que son parte fundamental en nuestro sistema económico y parte fundamental del sostén de las familias mexicanas.