octubre 17, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Ciencia y Tecnología

¿Planetas ocultos? Expertos investigan misterios en el universo

Los científicos señalan que podría llevar al descubrimiento de más planetas en la galaxia.

Carla Ordóñez
¿Planetas ocultos? Expertos investigan misterios en el universo
¿Planetas ocultos? Expertos investigan misterios en el universo / Foto: Pexels
Escucha la nota:

Científicos de Australia y Países Bajos descubrieron planetas ocultos de manera inesperada, los cuáles, emiten poderosas ondas de radio.

La revista Nature fue la que dio a conocer el descubrimiento de los científicos, quienes de primera instancia creyeron que se trataba simplemente de estrellas.

A través del radiotelescopio, “Low Frequency Array” del Observatorio Nacional Neerlandés ASTRON, los científicos identificaron señales de radio en 19 estrellas rojas enanas.

Información relacionada: Agua en Marte e inundaciones del cráter Jezero, revela la NASA

¿Qué pasará con el descubrimiento de planetas ocultos?

En concreto, a través del radiotelescopio, se detectó señales de radio de lo que llamaron “estrellas rojas enanas”.

Fueron 19 estrellas rojas enanas las que expulsaron señales, de las cuales, cuatro de ellas “se explican mejor” gracias a la existencia de planetas que las orbitan.

Benjamin Pope, investigador de la Universidad de Queensland señaló que desde hace mucho tiempo, los planetas de nuestro sistema solar han emitido “poderosas ondas de radio”.

galaxia
Foto: Pexels

El experto señaló que las ondas se han detectado cuando sus campos magnéticos interactúan con el viento solar.

Sin embargo, aclaró que a pesar de ello, nunca se había detectado algo similar en el sistema solar como las “estrellas rojas enanas”.

Asimismo, se dijo que el hallazgo es un paso importante para la radio-astronomía, ya que ello podría llevar al descubrimiento de planetas por toda la galaxia.

¿Cómo son las estrellas rojas enanas?

Anteriormente, solamente se habían identificado a las estrellas más próximas a través de señales de emisiones de radio constantes.

Sin embargo, ahora con los radios-astrónomos se pueden ver simples estrellas antiguas al llevar a cabo las observaciones.

Por ello, lograron centrar su atención sobre las estrellas rojas enanas, las cuales, son mucho más pequeñas que el Sol, además, presentan una alta actividad magnética y ésta, proporciona emisiones de radio y fulguraciones estelares.

Los autores de la investigación, consideran que las señales de los planetas ocultos podría conexión magnética, similar a la de Júpiter con su luna Ion.