¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Piden feministas a Sheinbaum resultados tras declarar alerta de género

Las activistas también reclamaron la carencia de un plan de acción para incorporar otras medidas para erradicar el feminicidio.

Adrián Jiménez Miércoles 26 De Febrero, 2020 · 20:44 pm
Piden feministas a Sheinbaum resultados tras declarar alerta de género
La jefa de Gobierno CDMX, Claudia Sheinbaum reconoció que si bien hace falta mucho por hacer se ha avanzado - Especial
Escucha la nota:

Organizaciones feministas reprocharon a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum la falta de metas e indicadores para medir los resultados de las 11 acciones implementadas como parte de la  Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México.

Durante la cuarta mesa celebrada con el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de Seguimiento de dicha alerta, las activistas también reclamaron la carencia de un plan de acción para incorporar otras medidas para erradicar el feminicidio.

*Información relacionada: Doble feminicidio en Ecatepec, localizan a víctimas en mantas negras

“A la fecha en grupo de seguimiento no cuenta con las metas e indicadores respecto a las medidas y contempladas en el decreto de declaratoria. Tampoco se ha desarrollado un plan de acción que incorpore otras medidas estratégicas para atender la violencia feminicida a pesar de existir una clara necesidad de implementar acciones inmediatas que pongan fin a la violencia institucional”, comentó Maïssa Hubert, representante de equis justicia para las mujeres.

De igual forma Suhayla Bazbaz, de Cohesión Comunitaria refirió que más allá de las cifras de los kilómetros de senderos seguros y la difusión de las campañas institucionales para eliminar el machismo, se requiere hacer una evaluación de estas acciones para conocer si se está avanzando hacia la erradicación de la violencia de género.

En respuesta, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum reconoció que si bien hace falta mucho por hacer se ha avanzado. Dijo que se espera que pronto sea aprobada la ley para integrar el registro público de agresores sexuales, la ley Olimpia que combate y castiga  los delitos cibernéticos de carácter sexual, y la confirmación del Banco de ADN que se prevé esté listo en septiembre y cuya licitación se y publicará la próxima semana.

Señaló que además se analiza cómo, de ser el caso, pudieron haber sido evitados los feminicidios de Ingrid Escamilla y Fátima.

“Para no irnos con la idea de que no se ha hecho absolutamente nada en estos tres meses, se cumplen tres meses de la declaratoria de la alerta, tenemos que hacer más, sí tenemos que hacer más, los casos que acaban de ocurrir estamos en una revisión de cómo pudimos haberlos evitado, si es que éste hubiera sido el caso, y eso nos está generando una condición para trabajar de mejor manera en la ciudad”, apuntó.

La mandataria capitalina agregó que le solicitó a Araceli Damián, directora de Evalúa, elaborar los indicadores de medición de resultados de las acciones implementadas desde el pasado 25 de noviembre cuando se declaró la alerta de género en la capital del país.