octubre 17, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Capital

Pide Congreso capitalino a alcaldías informe sobre 70 puntos de riesgo por deslave

El diputado Martín Padilla agregó que el peligro aumenta durante la época de lluvias.

Adrián Jiménez
Pide Congreso capitalino a alcaldías informe sobre 70 puntos de riesgo por deslave
Deslave del cerro de Chiquihuite/Foto:cuartoscuro
Escucha la nota:

Ante el riesgo de deslizamientos, deslaves y desgajamientos que existe en al menos 70 puntos de la capital del país, el Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco a coordinar acciones para realizar un dictamen técnico de estas zonas en peligro por deslave.

Al presentar la propuesta, el diputado de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, Martín Padilla detalló que su bien existe el Atlas de Riesgos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, no se cuenta con un informe pormenorizado sobre las medidas que las Unidades de Gestión Territorial estén empleando en la prevención de riesgos con las poblaciones vulnerables.

Información relacionada: Autoridades detienen intento de suicidio de un hombre de 71 años en la Línea 7 del metro

En este sentido el legislador expuso que es indispensable que las distintas Unidades de Gestión Territorial de las Alcaldías, adviertan sobre los posibles riesgos de deslizamientos señalados por el Atlas de Riesgos y detallen las acciones a realizar para prevenir los riesgos asociados a estos fenómenos naturales y garantizar la seguridad de la población.

Asimismo refirió que la mayor cantidad de zonas de riesgo se concentran en las alcaldías Álvaro Obregón con 18, Coyoacán con 9, Cuajimalpa con 13, en Gustavo A. Madero se ubican 7, en Magdalena Contreras 6, en Tlalpan se han identificado 6 y en Xochimilco con 10.

Deslave del cerro de Chiquihuite/Foto:cuartoscuro

El peligro aumenta en época de lluvias

El diputado Martín Padilla agregó que el peligro aumenta durante la época de lluvias, pues los deslaves ocurren con mayor facilidad a causa del reblandecimiento de tierra.

“Recientemente, en la Zona Metropolitana del Valle de México, fuimos testigos de dos deslizamientos y derrumbes de consideración.

El primero en la zona norte de la ciudad, el miércoles 8 de septiembre, donde se registró un deslizamiento de rocas, lodo y árboles en la colonia Chalma de Guadalupe en la Alcaldía Gustavo A. Madero, con severos varios daños materiales.

El segundo, fue la tragedia acontecida en una zona limítrofe de la Ciudad de México, específicamente, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, el viernes 10 de septiembre, en la zona del Cerro del Chiquihuite, donde se presentó un deslave que ha dejado como saldo, 2 personas muertas, 3 desaparecidas y la solicitud de evacuación de 126 familias de sus casas”, concluyó.