¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Participa CDMX en fase 3 de ensayo de vacuna para para prevenir el VIH

Se trata del estudio internacional Mosaico que lideran los institutos de salud de Estados Unidos.

Adrián Jiménez Lunes 17 De Mayo, 2021 · 13:34 pm
Participa CDMX en fase 3 de ensayo de vacuna para para prevenir el VIH
Imagen de una vacuna / Pixabay
Escucha la nota:

El reclutamiento está a cargo de Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), a través de la Clínica Condesa, y se busca que sean alrededor de 150 voluntarios, informó Andrea González, Directora Ejecutiva del Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH/SIDA del Distrito Federal, quien destacó que este ensayo clínico se realiza en 16 países del mundo y que es la primera vez que una vacuna de VIH llega a fase tres.

“Es un proyecto comandado por los institutos de salud de Estados Unidos para el ingreso al ensayo fue necesario certificar la la Clínica Condesa Iztapalapa y es una colaboración entre éste nosocomio y el instituto nacional de Nutrición y de la Clínica Condesa Cuauhtémoc pues es donde mayor número se reclutan, el ensayo clínico es doble ciego, es decir, que los participantes no saben si tienen habían o placebo y la lógica es que en 2024 se tengan resultados, se tiene muy buena expectativa”, apuntó.

Información relacionada: Caja de Pandora: el baile de las vacunas

De acuerdo con la Sedesa, el protocolo en el que participan las personas elegidas tiene una duración de dos años y medio, periodo en el que tienen que asistir a revisión 14 veces.

Quien es seleccionado recibe de inmediato la primera dosis de la vacuna experimental; la segunda a los tres meses; la tercera a los seis y la cuarta y última al año. En los primeros 12 meses se completa el esquema de vacunación. En el segundo año y medio siguiente ya no se aplica el biológico.

Cabe señalar que hasta ahora, en ninguno de los centros de investigación en el mundo se ha reportado una reacción adversa grave o inesperada.