diciembre 08, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Capital

Pandemia provoca millonarias pérdidas al Metro CDMX

A pesar del semáforo verde, el STC aún no registra la afluencia previa a la emergencia sanitaria.

Adrián Jiménez
Pandemia provoca millonarias pérdidas al Metro CDMX
Evaluarán cuántos de los trenes parados pueden repararse. Foto: Cuartoscuro

En lo que va de 2021, el Sistema de Transporte Colectivo Metro ha registrado una caída en sus ingresos de alrededor de mil 500 millones de pesos debido a la menor afluencia de pasajeros por la pandemia de Covid-19, informó el director del organismo, Guillermo Calderón.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que los recursos faltantes han sido subsidiados por el gobierno capitalino.

Información relacionada: Firma Carso convenios para rehabilitación de L12

“En promedio hemos tenido una afluencia del 50%, eso es directamente proporcional con una caída del ingreso por recolección de tarifa del 50%, cuánto monta esto, monta más de mil 500 millones de pesos que ha tenido que proporcionar, subsidiar, la Ciudad en beneficio del metro y sus usuarios, es presupuesto adicional que nos ha otorgado la Ciudad para hacer esta compensación de la caída de los ingresos”, indicó.

Dijo que con la entrada en vigor del semáforo epidemiológico verde la afluencia de pasajeros ha incrementado paulatinamente, aunque se mantiene en niveles de entre el 60 y 70% respecto a los más de 5 millones de personas que se transportaban previo a la pandemia.

Asimismo, el director del Metro anunció que preparan un proyecto de análisis para determinar cuántos de los más de 100 trenes que se encuentran parados pueden ser reparados y cuántos tienen que darse de baja definitiva, como aquellos que tienen más de 50 años de antigüedad.

“Nominalmente el metro tiene 335 trenes, de esos en operación, disponibles para operación están 220 trenes, es decir, hay 110 trenes que están parados, lo que vamos hacer en este diagnóstico de evaluación es saber cuáles son recuperables y cuáles hay que darlos ya definitivamente de baja”, apuntó.

Respecto al presupuesto para 2022, anticipó que este podría tener un incremento de 3 mil millones de pesos y quedar en un techo de 20 mil millones de pesos.