¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pandemia por Covid-19 provoca devaluación en los futbolistas

La pandemia del coronavirus pasa factura en el mundo del fútbol  y no entiende estrellas como Messi, Neymar, Cristiano Ronaldo o Mbappé.

EFE Miércoles 14 De Abril, 2021 · 11:56 am
Pandemia por Covid-19 provoca devaluación en los futbolistas
Cristiano Ronaldo, la estrella portuguesa del Juventus, también pierde valor de mercado a sus 36 años, cayendo un 26% con una cotización de 64 mde / Foto: EFE
Escucha la nota:

El fútbol prosigue con sus campeonatos a pesar de la ausencia de público en la casi totalidad  de los estadios por culpa de la pandemia de coronavirus que, además de originar graves problemas económicos en muchos clubes, también ha  provocado una significativa devaluación en los futbolistas que acaban sus contratos al final de la temporada 2020-21.

Según un estudio de la asesoría deportiva KPMG Football Benchmark, el futbolista más devaluado de los que terminan su vinculación laboral a finales del próximo junio es el delantero del Manchester City, Sergio “Kum” Agüero, que ha perdido un valor de mercado del 76% en el último año (desde febrero de 2020 a febrero de 2021).

*Información relacionada: Aplastante victoria de Cruz Azul sobre Arcahaie 

El actual valor de Agüero, que ya ha anunciado que dejará a los “Sky Blues” tras diez temporadas y cerca de 400 partidos en los que ha anotado 257 goles  siendo el máximo goleador de la historia de los City, es de 18 millones de euros (algo más de 21 millones de dólares), una devaluación generada por la crisis de la pandemia y las repetidas lesiones que ha tenido el delantero argentino en el último año.

Para Antonio Di Cianni, gerente de KPMG, “la pandemia del coronavirus ha tenido mucho que ver con la devaluación de grandes futbolistas que además terminan sus contrato”. La asesoría deportiva ha elaborado un listado de los ocho futbolistas que han perdido mayor valor de mercado en el último año entre los que se encuentra Leo Messi en el puesto número cinco con una devaluación del 57%.

El astro argentino, que termina su vinculación con el F.C. Barcelona el próximo 30 de junio de 2021 y aún no ha desvelado si continuará en la entidad azulgrana o pondrá fin a una relación de más de tres lustros, está tasado actualmente en 75 millones de euros (alrededor de 89 millones de dólares), según KPMG, una cifra irrisoria si la comparamos con temporadas anteriores en las que la “Pulga” tenía una valoración por encima de los 200 millones de euros (unos 237 millones de dólares).

Messi se ha desvalorizado un 56 por ciento. Hoy el argentino vale sólo 75 millones de euros. EFE/Toni Albir

Además de Agüero y Messi, otros grandes futbolistas que han perdido mucho valor de mercado y terminan contrato el próximo junio son el centrocampista holandés del Liverpool, Georginio Wijnaldum, con una devaluación del 68% y un valor de mercado actual de 19 millones de euros (22 millones de dólares);  el portero del Milán, Gianluigi Donnarumma (-61%-, 22 millones de euros/26 millones de dólares) y el defensa austriaco del Bayer de Múnich, David Alaba (-59%-, 20 millones de euros/23 millones de dólares), quien ya ha anunciado que la próxima temporada no seguirá en la entidad bávara.

Por debajo de Messi, en el puesto sexto, se sitúa el delantero argentino del PSG, Ángel Di María –renovado una temporada más-, con una devaluación del 54% y un valor de mercado de 21 millones de euros (25 millones de dólares), seguido del delantero holandés del Olympique de Lyon, Memphis Depay (-50%-, 25 millones de euros/29 millones de dólares) y el centrocampista turco del Milán, Hakan Calhanoglu (-28%-, 16 millones de euros/19 millones de dólares).

La pandemia ha provocado que el valor de Ángel Di María haya caído. EFE/EPA/YOAN VALAT

Mbappe, Pogba, Neymar, Ronaldo en el horizonte.

El análisis de la asesoría KPMG también se extiende a aquellos futbolistas que acaban contrato en junio de 2022, quienes tienen una temporada por medio para revalorizarse después de un año en el que han perdido cotización.

Entre los que terminan su vinculación en junio de 2022, el futbolista que más valor ha perdido es el centrocampista francés del Manchester United, Paul Pogba, con una caída del 45% de su cotización. El valor de mercado actual de Pogba es de 50 millones de euros (59 millones de dólares), muy lejos de los 120 millones (142 millones de dólares) que pagaron los de Old Trafford en 2016 al Juventus de Turín.

El centrocampista del Liverpool Georginio Wijnaldum (de rojo) ha perdido gran valor de mercado. EFE/Kiko Huesca

También se devalúan por culpa de la pandemia y la situación económica otros “cracks” como el brasileño Neymar, cuya cotización cae un 34%, situándose su valor en 115 millones de euros (136 millones de dólares), casi la mitad de los 222 millones (264 millones de dólares) que el PSG desembolsó por el brasileño en 2016.

Cristiano Ronaldo, la estrella portuguesa del Juventus, también pierde valor de mercado a sus 36 años, cayendo un 26% con una cotización de 64 millones de euros (76 millones de dólares).

La crisis generada por el covid no escapa a las grandes estrellas emergentes como el francés Kylian Mbappé, que se devalúa un 18% para situarse en un valor de 185 millones de euros (220 millones de dólares).

La pandemia del coronavirus pasa factura en el mundo del fútbol  y no entiende estrellas como Messi, Neymar, Cristiano Ronaldo o Mbappé, actualmente con menor valor que antes de que apareciera el covid en nuestras vidas.