¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

PAN presenta iniciativa para prohibir comida chatarra en máquinas expendedoras

El senador, Raúl Paz Alonso, busca que se prohiba la venta de comida chatarra y refrescos a menores de edad.

Óscar Palacios Miércoles 12 De Agosto, 2020 · 11:27 am
PAN presenta iniciativa para prohibir comida chatarra en máquinas expendedoras
La propuesta, enlistada en la gaceta parlamentaria de este miércoles, plantea también prohibir el comercio, donativo o regalo de este tipo de productos / Ilustrativa
Escucha la nota:

El senador por el PAN, Raúl Paz Alonso, presentó una iniciativa para prohibir el comercio, distribución, donativo, regalo y venta de refrescos y comida chatarra a menores de edad.

La propuesta, enlistada en la gaceta parlamentaria de este miércoles, plantea también prohibir el comercio, donativo o regalo de este tipo de productos en las instituciones educativas de educación básica y media superior.

Información relacionada: Vota Comisión Permanente sobre venta de comida chatarra a menores

Además, plantea que las tiendas de autoservicio no puedan colocar este tipo productos en sitios estratégicos que induzcan a su consumo, además de que prohíbe su venta en máquinas expendedoras en centros deportivos e instituciones educativas.

Raúl Paz propuso también que la publicidad de refrescos y alimentos chatarra no pueda presentarlos como productores de bienestar o salud ni asociarse  con ideas o imágenes de mayor éxito en la vida afectiva.

De igual forma, prohíbe que se asocien estos productos con actividades creativas, deportivas, del hogar o del trabajo, ni incluir en su publicidad la participación de niñas, niños o adolescentes.

De acuerdo con la iniciativa, cualquier persona podrá presentar ante la autoridad correspondiente una denuncia en caso de que se observe el incumplimiento de cualquiera de las medidas.

En este sentido, prevé una serie de sanciones administrativas, como la amonestación con apercibimiento, multa y la clausura temporal o definitiva, que podrá ser total o parcial.

Esta iniciativa se suma a las presentadas por los senadores Salomón Jara y Alejandro Armenta, quien planteó incrementar el IEPS que se aplica a los refrescos y alimentos chatarra.