¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Padres de niños con cáncer bloquean acceso a Terminal 1 del AICM

Los inconformes aseguran que han pasado varios meses y persiste la falta de medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad.

Juan Carlos Alarcón Martes 15 De Junio, 2021 · 12:48 pm
Padres de niños con cáncer bloquean acceso a Terminal 1 del AICM
Padres de niños con cáncer se manifiestan en el AICM / Foto: Especial
Escucha la nota:

Ante el desabasto de medicamentos en hospitales pediátricos para tratamiento del cáncer en niñas y niños, familiares de enfermos realizan un bloqueo a la vialidad frente a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

Los inconformes aseguran que han pasado varios meses y persiste la falta de medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad en menores de edad.

Información relacionada: Padres de niños con cáncer denuncian incremento de desabasto de medicamentos

Con pancartas en mano, extendieron una fila para cerrar la circulación de la avenida Capitán Carlos León, lo que ha generado contratiempos para usuarios del Aeropuerto.

Las personas que tienen programada algún vuelo, se ve obligada a caminar desde el circuito interior, ya que no hay pasó por la avenida ante el cierre de la avenida.

Policías auxiliares adscritos a la seguridad del Aeropuerto aplicaron un dispositivo de vigilancia en el punto para evitar que se suscite una confrontación.

Los manifestantes piden que las autoridades se comprometan a atender con seriedad sus peticiones.

INCREMENTO EN DESABASTO DE MEDICINAS

Organizaciones y padres de niños con cáncer denunciaron que en 2020 se registró un incremento de 410 por ciento en el desabasto de medicamentos oncológicos pediátrico, a pesar de que disminuyó un 66 por ciento el número de pacientes diagnosticados.

Andrés Castañeda, de Cero Desabasto, indicó que la intención no es desacreditar a un partido o gobierno sino exigir “que se garantice el derecho a la salud”.

“Tenemos un aumento de más del cien por ciento del número de casos entre 2019 y 2020, y no solo eso, sino es en cáncer en donde tenemos el incremento del 410 por ciento, esto se sostiene para todas las instituciones el IMSS, el ISSSTE, Insabi y todas instituciones del país, hay un número en incremento, un pico de reportes de desabasto específicamente a principios del primer semestre de 2020”.

Israel Rivas, vocero del Movimiento por la Salud que agrupa a padres con niños con cáncer, indicó que ninguna autoridad federal ha mencionado el desabasto de medicinas para niños con cáncer.

@amarilloalarcon