¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¡Orgullo mexicano! estudiante de primaria logra oro en Competencia Internacional de Matemáticas

Los competidores se enfrentan a problemas que corresponden al currículo básico de secundaria: álgebra, aritmética, conteo y geometría.

Rocío Méndez Domingo 1 De Agosto, 2021 · 20:24 pm
¡Orgullo mexicano! estudiante de primaria logra oro en Competencia Internacional de Matemáticas
Niño genio logra medalla de matemáticas en Indonesia/ Fotos: Especial
Escucha la nota:

Por segunda ocasión, un estudiante mexicano de primaria logra una medalla de oro en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en ingles), que este año se llevó a cabo de forma virtual debido a la pandemia de Covid-19, organizada por Indonesia, del 27 de julio al 1 de agosto de 2021.

Este 2021 consiguió medalla de oro individual Rodrigo Saldívar Mauricio, de 11 años, originario de Zacatecas, quien comenzará la secundaria dentro de unas semanas.

Te puede interesar:INE reporta 476 incidentes durante Consulta Popular

También se lograron 14 medallas individuales: 4 medallas de plata, 9 de bronce y una mención honorífica.

Participaron 304 competidores de primaria

En la IMC Indonesia 2021 participaron 304 competidores en nivel primaria y 284 en nivel secundaria, provenientes de 30 países.

La mayor parte de las naciones que se dieron cita son del sudeste asiático (China, Corea del Sur, Tailandia, Taiwán, Vietnam, Hong-Kong, entre otros), los cuales tiene un nivel muy alto de competencia en matemáticas y año con año ocupan los primeros lugares en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), el más prestigioso y antiguo de los certámenes de esa especialidad.

Los únicos países de América que participaron este años fueron México, Estados Unidos y Bolivia.

Covid- 19 suspendió la edición pasada

En 2020 la IMC se suspendió para evitar contagios de coronavirus entre los cientos de niños y jóvenes de más de 30 países que ya estaban convocados para viajar a Indonesia.

En realidad, la competencia se compone de dos concursos paralelos: la IWYMIC (Invitational World Youth Mathematics Intercity Competition), que está orientada hacia estudiantes de nivel secundaria, y la EMIC (Elementary Mathematics International Contest), que está dirigida a niños de nivel primaria.

Ya habían caído medallas

En 2019, cuanto esta olimpiada se realizó en Sudáfrica, un estudiante de primaria de la Ciudad de México obtuvo por primera vez un oro en ese certamen donde nuestro país fue catalogado por los organizadores como “potencia matemática emergente”.

En 2010, México fue invitado a participar por vez primera en la IWYMIC.

Este año, gracias a los buenos resultados, México participó por cuarta vez en la EMIC.

El formato de la competencia es diferente al “tradicional” que se aplica en otras olimpiadas de matemáticas internacionales.

Los equipos y la individual

En el caso de la IMC, se presentan dos exámenes: uno individual y otro por equipos.

Cada equipo está conformado por máximo 4 integrantes.

En este 2021, y derivado del entusiasmo que se generó en 2019 por el triunfo de los competidores de ese año, México participó por primera vez con dos equipos de secundaria y dos de primaria.

En total 16 competidores realizaron a distancia los exámenes correspondientes, desde 10 estados del país.

Buscan estimular la creatividad de los niños

La Competencia Internacional de Matemáticas busca estimular la creatividad y la imaginación de los niños y jóvenes, al presentarles problemas cuyo planteamiento y solución requieren altas dosis de ingenio.

Los competidores se enfrentan a problemas que corresponden al currículo básico de secundaria: álgebra, aritmética, conteo y geometría.

México se estrena en dos elementos únicos

Este concurso de matemáticas, a diferencia en otras olimpiadas internacionales en las que México participa, añade dos elementos únicos: el trabajo en equipo y un esquema de competencia en la que los exámenes se deben resolver mucho más rápido.