¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Nueva normalidad en la UNAM contempla clases a distancia y presenciales

La UNAM prevé que los alumnos utilicen siempre cubrebocas y caretas de manera obligatoria.

Adrián Jiménez Jueves 18 De Junio, 2020 · 20:41 pm
Nueva normalidad en la UNAM contempla clases a distancia y presenciales
Universidad Nacional Autónoma de México / Especial
Escucha la nota:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó los lineamientos para tener un regreso a sus actividades regulares en todos sus campi, cuyas especificaciones se comunicarán a la comunidad universitaria con 15 días de antelación.

En un comunicado la institución señaló que como parte de las indicaciones generales universitarios y visitantes que accedan a las instalaciones universitarias deberán usar cubrebocas y otras barreras como pantallas y caretas, evitar todo contacto físico, mantener una sana distancia, de al menos 1.8 metros, con las demás personas.

*Información relacionada: UNAM hará pruebas de Covid-19 en comunidad universitaria

Además tendrán que ingresar a través de filtros, evitar ir con acompañantes, en especial de menores de edad y personas con alto riesgo; evitar, en la medida de lo posible, el uso de joyería y corbatas, y no compartir materiales, instrumentos y cualquier objeto de uso individual.

En las aulas y distintos espacios de estudio como bibliotecas, laboratorios y auditorios, de acuerdo a su tamaño y capacidad, cada entidad o dependencia deberá determinar su aforo seguro.

En este sentido se establecen pautas generales cómo reducir su aforo a un máximo del cincuenta por ciento de su capacidad o asignar 3 m2 por persona, buscando siempre preservar distancias seguras.

La asistencia de los estudiantes a actividades presenciales se hará con base en los aforos establecidos, la lista de integrantes a cada grupo se partirá, asignando la asistencia alternada para los estudiantes según la partición adoptada. De ser posible, y para favorecer la organización, se procurará que la división se haga por el mismo orden alfabético.

De acuerdo a lo anterior, se programarán todas las actividades docentes para que los estudiantes puedan tener semanas presenciales y semanas virtuales.

En cuanto a las áreas de trabajo donde no sea posible garantizar la sana distancia entre trabajadores, se podrá optar por el trabajo a distancia, horarios escalonados, modificación de turnos, horarios flexibles u otros esquemas que eviten concentraciones de personal en las instalaciones.

Otras medidas son favorecer la ventilación natural en los espacios comunes o de mayor concentración y la colocación de forma estratégica en distintos puntos de las áreas de circulación dispensadores gel a libre disposición de la comunidad.

Asimismo cada entidad o dependencia deberá establecer un programa de capacitación para toda su comunidad, haciendo énfasis en el personal directivo, acerca de las acciones y medidas para prevenir y evitar cadenas de contagio por Covid-19.