noviembre 28, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Capital

No es tiempo ni de futurismos ni de agendas personales: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la CDMX presentó su Tercer Informe de Gobierno en sesión presencial en el Congreso local.

Adrián Jiménez
No es tiempo ni de futurismos ni de agendas personales: Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX / Foto: Gob-CDMX
Escucha la nota:

Con la asistencia de 53 de los 66 diputados inició en el Congreso de la Ciudad de México la sesión presencial con motivo de la presentación del Tercer Informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien arribó al recinto de Donceles 15 minutos antes de las 10:00 horas.

Media hora después, la jefa del ejecutivo tomó su lugar en la tribuna.

Información relacionada: Los puntos más importantes del Tercer Informe de Claudia Sheinbaum 

Tras los honores a la bandera, a las 10:15 horas, comenzaron los posicionamientos hasta por cinco minutos de las asociaciones y grupos parlamentarios.

La primer crítica a la actual administración capitalina vino en voz del diputado de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres, quien sostuvo que la Ciudad prometida por Sheinbaum Pardo está lejos de ser una realidad, donde la economía se vio mermada con la pérdida de 20 mil empleos por la pandemia y el crecimiento de la pobreza en 163%.

 

Enseguida, desde el PAN, llegó la advertencia de que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum no concluiría su gestión ante sus aspiraciones presidenciales, por lo cual no se prevé un futuro promisorio para los capitalinos.

La diputada Gabriela Salido criticó que la Jefatura de Gobierno se haya convertido en una regencia que se maneja desde Palacio Nacional.

“Hoy estamos a la mitad de un mandato que probablemente usted no concluya, así que pasaremos de un vigorizante gobierno en funciones al ocaso de este s partir de su salida de este recinto. Quizás la veremos aquí una vez más o tal vez dos, dependiendo del humo blanco en Palacio Nacional”, comentó.

En respuesta, los oradores de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, Alianza Verde, PT y Morena, defendieron el trabajo realizado en materia de salud para atender la pandemia. Asimismo destacaron la aprobación del 67% de la jefa de gobierno, “el cual no lo tiene ni Obama”, dijo el diputado Jesús Sesma.

En tanto, la coordinadora del grupo mayoritario, Martha Ávila, expresó a nombre de su bancada el respaldo a la mandataria capitalina, al tiempo que rechazó los señalamientos de la oposición que calificaron este ejercicio como un monólogo y no un diálogo, donde salieron a relucir los actuales gobiernos estatales de derecha y hasta los mandatos federales del PAN.

“En los estados donde gobierna la derecha, los gobernadores no solo no escuchan a la oposición. También, hace algunas semanas, en Yucatán, Chihuahua, Guanajuato y Nayarit, los gobernadores solo presentaron su informe de manera virtual y por escrito”, dijo

Y qué decir de los expresidentes Vicente Fox o Felipe Calderón, quienes incluso reformaron la Constitución para que no asistir al Congreso. Por eso, llama la atención que la derecha venga a rasgarse las vestiduras por el formato previsto en nuestro marco normativo, indicó.

A las 11:35 llegó el turno de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Durante un discurso de 55 minutos, resaltó un histórico proceso de vacunación en la Ciudad con más de 10 millones de dosis aplicadas que se traducen en el 91% de los adultos con al menos una dosis y el 65% con esquema completo.

Señalo que este avance aunado al apoyo empresarial ha permitido una inédita reactivación económica.

“La vacunación histórica, la responsabilidad ciudadana, y el impulso a la economía desde abajo, así como los 11 ejes de reactivación económica en la que participan empresarios de diversas ramas y tamaños, están permitiendo una inédita reactivación económica y el empleo en la Ciudad. Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el 2ndo trimestre de 2021 indican una recuperación de 516,433 empleos respecto al 3er trimestre de 2020. En  agosto de 2021, la Ciudad generó empleo formal que superó a todas las entidades de la República”, expresó.

Asimismo respondió a los señalamientos de la oposición que anticipan su salida del gobierno por aspiraciones presidenciales.

“Hoy más que nunca estamos dedicados a consolidar la transformación de la ciudad en el marco de la democracia y el respeto. Fortaleciendo la coordinación institucional, pero defendiendo nuestros principios y compromisos que nos llevaron a la Jefatura de Gobierno”, indicó.

Por ello reitero que no es tiempo ni de futurismos ni de agendas personales. Desde jóvenes luchamos por una ciudad y un país más justo y a todos los que hicieron posible el triunfo en el 2018, nos corresponde la unidad para consolidar la transformación de la vida pública de México, expuso.

Sheinbaum Pardo agregó que seguirá trabajando en pro de los capitalinos, al tiempo que reiteró su compromiso para trabajar de manera institucional con el congreso capitalino y los 16 alcaldes.

“En la Ciudad que a nadie le quepa duda, la transformación avanza”, concluyó y salió a las 12:45 horas del recinto legislativo entre selfies, abrazos y felicitaciones de legisladores e invitados.