¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ningún tipo de bolsa de plástico está autorizada para entrega de mercancías: Sedema

Los centros comerciales no están obligados a regalar las bolsas de tela, pues el acuerdo no los obliga a hacerlo.

Adrián Jiménez Viernes 3 De Enero, 2020 · 16:43 pm
Ningún tipo de bolsa de plástico está autorizada para entrega de mercancías: Sedema
Las únicas bolsas que están permitidas por ley son las compostables, sin embargo, hasta el momento no son producidas en México.
Escucha la nota:

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) pidió a los consumidores no dejarse sorprender en los establecimientos mercantiles con la entrega de bolsas de plástico, pues todas están prohibidas.

En conferencia de prensa, Lilian Guigue, directora de Evaluación y Regulación Ambiental de la dependencia, expuso que las únicas bolsas que están permitidas por ley son las compostables, sin embargo, reconoció que hasta el momento no son producidas en México.

Información relacionada: Multas por entrega de bolsas de plástico en comercio aplicarán en 15 días más: Gob-CDMX

Asimismo, la funcionaria precisó que éstas serán autorizadas hasta que sea aprobado el programa de manejo que elabore la empresa productora, a fin de garantizar que el plástico no termine en las calles.

En tanto, la titular de la Sedema, Marina Robles apeló a la conciencia de la ciudadanía para eliminar el uso excesivo de bolsas de plástico, en casos como el empaquetado de basura, de ropa e incluso para la recolección de eses fecales de mascotas.

Señaló que la utilización de bolsas de plástico estará permitido en productos de consumo final como la carnes o los embutidos como el jamón, mientras que la alternativa hasta que la bolsa compostable sea una realidad es regresar a la época del cucurucho de papel.

Asimismo la funcionaria aclaró que los centros comerciales no están obligados a regalar las bolsas de tela, pues el acuerdo no los obliga a hacerlo.

Los operativos de supervisión del cumplimiento de la Ley de Residuos Sólidos iniciarán el próximo 20 de enero y el incumplimiento de esta disposición incluye multas de hasta 168 mil pesos y hasta la clausura del establecimiento.