octubre 24, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Capital

Movimiento del 68: Muere Sócrates Campos Lemus, líder estudiantil

Sócrates Campos Lemus, exlíder del Movimiento del 68, era llamado por algunos mentiroso y traidor.

Quadratín CDMX
Movimiento del 68: Muere Sócrates Campos Lemus, líder estudiantil
Sócrates Campos Lemus fue uno de los miles de jovenes capturados y torturados por los militares / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Este jueves, 23 de septiembre, falleció Sócrates Campos Lemus, exlíder del Movimiento del 68, en Monterrey, Nuevo León.

A través de su cuenta de Twitter, Alfredo Martínez, director de la revista Mujeres y columnista del periódico Tiempo, informó el deceso de Campos Lemus.

*Información relacionada: Movimiento del 68: ¿Qué pasó con sus líderes?

Campos Lemus tenía problemas de salud

Hace unos días, el 16 de septiembre, Alfredo Martínez pidió por la salud de Sócrates Campos; sin embargo, no dio detalles sobre el problema que tenía.

Campos Lemus era señalado como provocador de la represión y delator del movimiento estudiantil.

¿Por qué le dicen traidor a Sócrates Campos Lemus?

De acuerdo con estudiantes del Movimiento del 68 Sócrates Amado Campos Lemus tenía un historial con diferentes organizaciones políticas; una de ellas “Juventud Comunista”.

El estudiante fue torturado en el campo militar y fue ahí donde según proporcionó nombres y datos acerca de los líderes del Consejo Nacional de Huelga.

En una declaración publicada por los medios el 6 de octubre de 1968, el estudiante afirmó que el movimiento disponía de “columnas armadas de seguridad”, lo que le valió ser llamado “mentiroso y traidor”.

No obstante, siempre dijo que él tenía la conciencia tranquila y que nunca traicionó los ideales del movimiento y mucho menos a sus compañeros.

¿Qué pasó el 2 de octubre?

Policías, militares y miembros del Batallón Olimpia dispararon a una multitud pacífica de estudiantes concentrados en Tlatelolco, compuesta en su mayoría por jóvenes de la UNAM y del Politécnico que se manifestaban en contra del Gobierno mexicano para frenar el Movimiento del 68, ahí estaba uno de sus líderes quien hoy perdió la vida, Sócrates Campos Lemus.