noviembre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Ciencia y Tecnología

Mosquito coreano resistente al frío se aproxima al sur de Italia; podría propagar virus

La especie se está adaptando muy bien al clima de la región.

Jessica Piña
Mosquito coreano resistente al frío se aproxima al sur de Italia; podría propagar virus
Mosquitos resistentes al frío se esparcen por Italia, podrían propagar virus/ fotos: Pexels

La presencia de mosquitos endémicos preocupa en diversos países

Estos mosquitos, son los ‘andes koreicus’ y se encuentran en Corea del Sur, Japón, partes de China y el oriente de Rusia.

Te puede interesar:Evo Morales regresa a México… ahora es invitado del PT

Mosquitos podrían propagar virus

Los mosquitos de la especie ‘Andes Koreicus’ se está propagando rápidamente en la región de Lombardía, en el norte de Italia pero podría servir para propagar virus, de acuerdo a investigadores de la Universidad de Milán.

Este estudio fue publicado en la revista Parasites & Vectors.

La especie invasora se había visto por última vez hace 10 años y fue detectada por un grupo de científicos tras el análisis de 6 mil larvas y cientos de huevos en estanques de la zona.

Este mosquito se ha adaptado bien al clima de la región, provocando que las provincias de Brescia y Bérgamo se vean afectadas.

Lombardía no es la única región afectada por el insecto, el mosquito coreano se detecto por primera vez en Italia en el 2011 en la provincia de Bellumo.

Sin embargo, los científicos se sorprenden al ver que los mosquitos sobreviven a las altitudes y condiciones climáticas inadecuadas para la supervivencia de los mismos.

La investigadora Sara Epis destacó que los Aedes Koreicus ‘toleran muy bien las bajas temperaturas’.

Los mosquitos se están adaptando a las bajas temperaturas/ fotos: Pexels

¿Cómo llegaron los mosquitos al frío?

El especialista, Paolo Gabrieli dijo que la propagación del mosquito coreano en Italia esta relacionada con las intensas actividades de transporte de mercancías y la disponibilidad de hábitats adecuados en otras áreas.

Por otra parte, Gabrieli asegura que esta especie llegó al país europeo en una carga a través del Aeropuerto Internacional de Bérgamo.