¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Morena en Congreso local bloquea creación de comisión sobre accidente en L12

Legisladores de la mayoría recurrieron de nueva cuenta al argumento de que se busca politizar el incidente del Metro.

Adrián Jiménez Martes 11 De Mayo, 2021 · 16:53 pm
Morena en Congreso local bloquea creación de comisión sobre accidente en L12
Diputado del PAN, Diego Garrido / Foto: Cortesía PAN CDMX
Escucha la nota:

Con 29 votos en contra del grupo parlamentario de Morena y 16 a favor de diputados del PRI, PAN y PRD, este martes el congreso capitalino desechó el punto de acuerdo presentado por diputados panistas para solicitar una Comisión Investigadora para llegar al fondo de la verdad sobre el desplome de una trabe en la Línea 12 del Metro.

El legislador del PAN, Diego Garrido, expuso la necesidad de contar con dicha comisión en virtud de que el Metro está en “semáforo rojo” en accidentes, pues en la actual administración se han registrado un choque de trenes, incendios e inundaciones en todo el Sistema de Transporte Colectivo.

Información relacionada: Víctimas de L12 están en su derecho de presentar denuncias: Sheinbaum

“Esta comisión podrá obtener información en tiempo real, ya se han dado visos de lo importante, lo trascendental, pero sobre todo como puede ayudar una comisión especial en la investigación de estos hechos, se hablaba de la que se creó justamente el legislaturas pasadas y los resultados positivos que han podido dar de frente a la comunidad, de frente a la sociedad, sobre todo en este tiempo en donde no solamente ha ocurrido el colapso de la línea 12”, indicó.

En respuesta, los legisladores de Morena recurrieron de nueva cuenta al argumento de que se busca politizar el incidente del Metro del pasado 3 de mayo, como lo planteó la legisladora Martha Ávila.

“La tragedia humana nunca debe utilizarse para fines políticos, de lo que se trata es de llegar a la verdad de los hechos y que de cara la ciudadanía se actúe con transparencia e integridad, sin sobresaltos, estridencias ni especulaciones y con estricto apego a la legalidad”, expresó.

Además, a cambio, los morenistas solicitaron a la Junta de Coordinación Política dar inicio al procedimiento para la formulación de preguntas parlamentarias a la directora general del Metro, Florencia Serranía Soto, con motivo del incidente entre Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro.

Esta acción fue criticada por la oposición en voz del diputado del PRD, Jorge Gaviño, quien lamentó que con ello la mayoría esté bloqueando la posibilidad de llamar a comparecer a la directora del Metro, Florencia Serranía, así como de contar con una comisión investigadora.

Asimismo el perredista reprochó que las preguntas parlamentarias se haya planteado, cuando es una facultad que estable el artículo 21 de la Ley orgánica del congreso en la cual se establece este mecanismo y la respuesta de las dependencias, entidades u órganos en un plazo de 30 días naturales.

“Cualquiera de nosotros puede hacer preguntas parlamentarias, se han hecho preguntas parlamentarias en algunas otras ocasiones, venir aquí a decir que la propuesta de MORENA se hagan las preguntas parlamentarias y se vote para hacer que cada partido haga una pregunta pues es una situación que pretende quitar la facultad, la atribución de este congreso para actuar en emergencia y tener una comisión ad hoc o tener la posibilidad de una comparecencia ad hoc”, puntualizó.

Reclamó a Morena porque “ustedes se conforman con que la autoridad haga su trabajo, pero ustedes como mayoría con lo harán, no les importa estar informados. Cualquier otro congreso, cualquier otro estado, cualquier otro congreso de otro tiempo de la Ciudad de México ya estaríamos conformando una comisión”.