enero 23, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Capital

Morena busca en Congreso capitalino que uso personal y médico de marihuana sea legal en CDMX

Morena busca en Congreso capitalino que uso personal y médico de marihuana sea legal en CDMX

Adrián Jiménez
Morena busca en Congreso capitalino que uso personal y médico de marihuana sea legal en CDMX
Se busca el uso y consumo terapéutico y personal de cannabis en la capital./Foto: cuartoscuro

Con el objetivo de revertir los efectos de la llamada “Guerra contra el Narcotráfico”, la cual ha generado la actividad criminal entre grupos de delincuencia organizada, como narcomenudeo, violencia e inseguridad, el diputado por Morena, Temístocles Villanueva expresó la necesidad de eliminar el modelo prohibicionista el uso y consumo de cannabis.

En tribuna el legislador presentó una iniciativa de reforma para garantizar el uso y consumo legal de marihuana en la Ciudad de México para fines médicos y personal.

Información relacionada: Alcaldes de Morena van por el rescate lacustre y apertura de espacios para venta de hortalizas

Expuso que con esta enmienda ninguna persona será perseguida administrativa o penalmente por el uso personal de cannabis sativa, indica, americana o marihuana y sus derivados, de conformidad con la legislación aplicable.

Uso de la Marihuana/Foto: cuartoscuro

“Debemos transitar a modelos que apuesten por la regulación, es momento de cambiar la óptica y promover un abordaje socio sanitario y de salud pública, como pilares de una nueva estrategia con respaldo científico y social, que abarque de la promoción y prevención al trabajo comunitario en el uso, y un mercado regulado en la producción y venta del cannabis, pero para lograrlo el primer paso es la discriminalización de las personas usuarias, herencia de un modelo que institucionalizó la discriminación y estigmatización de las personas que usaban la cannabis para fines terapéuticos y personales”, apuntó.

La propuesta establece reforma del numeral 2, apartado C del artículo 4, se adiciona un numeral 3, apartado A del artículo 6 y se reforma el numeral 7, apartado D del artículo 9 de la Constitución Política de la Ciudad de México, y se reforma la fracción V del artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en materia de uso y consumo terapéutico y personal de cannabis en la capital.

La iniciativa fue suscrita por varios diputados de Morena, así como del PRD.

En caso de aprobarse, la Ciudad de México sería la primera entidad del país en avanzar en materia de progresividad, al nivel de países como Uruguay, Portugal, Israel, Canadá, los Países Bajos y 23 estados y en el Distrito de Columbia, en Estados Unidos.