noviembre 29, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Ciencia y Tecnología

Metaverso de Facebook sería un peligro para la sociedad: creador de realidad aumentada

El científico Louis Rosenberg considera que esta nueva tecnología podría llegar a ser peor que las redes sociales.

Paloma Mendiola
Metaverso de Facebook sería un peligro para la sociedad: creador de realidad aumentada
Mark Zuckerberg anunció la creación del Metaverso, un espacio que busca integrar la realidad virtual con la vida cotidiana/Pixabay

En los últimos días Mark Zuckerberg ha marcado el tema de conversación con el anuncio de la creación del Metaverso de Facebook, un espacio que busca integrar la realidad virtual con nuestra vida cotidiana.

El anuncio ha causado expectación sobre lo que nos depara el futuro, pero no todas las opiniones son optimistas sobre este tema.

El científico informático Louis Rosenberg, creador del primer sistema de realidad aumentada cuando trabajaba en el departamento de  Investigación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, comentó sobre los grandes problemas que este tipo de tecnología representa para nuestra sociedad.

-Información relacionada: ¿Meta es un plagio? Posibles demandas a Mark Zuckerberg

¿Peor que las redes sociales?

En opinión de Rosenberg, en la actualidad las redes sociales manipulan a los usuarios al filtrar el tipo de contenido que cada persona ve, o en el peor de los casos, el contenido que no ve. Este problema se podría acrecentar con la integración de la realidad aumentada en el “mundo real”.

Este tipo de contenido filtrado crea divisiones entre las personas, ya que solo reciben información que refuerza sus propias creencias  y desacredita cualquier opinión contraria, creando así conflictos entre los usuarios, o en algunos casos, la omisión o censura de información.

En un espacio como el Metaverso Facebook, un ser humano estaría en contacto todo el tiempo con los temas que le interesan, omitiendo contenido que le molesta o prefiere ignorar. Un ejemplo es el caso de los indigentes, las personas podrían activar “Louis Rosenberg” para no ver este tipo de contenidos e ignorar los problema sociales en su totalidad.

Una “realidad virtual sin escape”

Hoy en día, una persona puede elegir desconectarse del mundo digital al apagar su dispositivo inteligente y tener “experiencias reales que no estén filtradas para la base de datos de un algoritmo”, pero en el futuro esta opción ya no será posible por la integración sin control de la realidad virtual con la vida cotidiana.

“No podrás desconectar tu sistema de realidad aumentada porque al hacerlo, aspectos importantes de tu vida se volverán inaccesibles, lo que te dejará en una gran desventaja social, económica e intelectual”, advierte.

A pesar de sus advertencias en contra del Metaverso de Facebook, el el científico norteamericano aún considera que esta tecnología podría ser utilizado para el beneficio del ser humana “La realidad aumentada puede ser una fuerza para el bien, para hacer del mundo un lugar mágico y expandir lo que significa ser humano”, finalizó.