¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Más de 20 mil extranjeros han solicitado refugio a GCDMX en 2021

Tan solo en lo que va del año, suman ya 27 mil solicitudes de condición de refugiado tramitadas ante el gobierno mexicano, así lo reveló Mark Manly, representante de la ACNUR.

Adrián Jiménez Viernes 23 De Abril, 2021 · 15:44 pm
Más de 20 mil extranjeros han solicitado refugio a GCDMX en 2021
WhatsApp Image 2021-04-23 at 15.15.46
Escucha la nota:

México enfrenta una nueva etapa de arribo en gran número de personas que piden refugio y que han salido de sus países huyendo de problemas políticos y que su deseo es permanecer en territorio nacional.

Tan solo en lo que va del año, suman ya 27 mil solicitudes de condición de refugiado tramitadas ante el gobierno mexicano, así lo reveló Mark Manly, representante en México de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Sin embargo, en los últimos años hemos visto que nuevamente estamos enfrentando la llegada de un número importante de personas refugiadas al país, en lo que va del año ya son más de 27 mil personas que han llegado y que han solicitado la condición de refugiado ante las autoridades mexicanas y cuando vemos acumulativos, el número de personas que han sido reconocidas por parte de la Comar Comisión mexicana de refugiados tenemos más que 50 mil personas con residencia permanente actualmente en el país”, indicó.

Información relacionada: Próxima semana aplicarán segunda dosis anticovid en estas alcaldías de CDMX

Durante la Firma del Convenio de Colaboración entre la UNAM y la ACNUR agregó que este acuerdo permitirá realizar actividades académicas, de capacitación, inclusión social, seguimiento y acompañamiento a los procesos de atención humanitaria de quienes solicitan refugio o son refugiados en nuestro país.

En su oportunidad, el rector Enrique Graue celebró la formalización del trabajo con la ACNUR y destacó que en 2020 el tema de las personas refugiadas se invisibilizó, pese a ser una verdadera crisis humanitaria; muestra de ello, dijo, es que en los últimos tres años la población de migrantes y personas desplazadas se triplicó.

Precisó que el convenio además contempla fortalecer los programas de servicio social, revalidar estudios para personas refugiadas en México, impartir un diplomado de derecho internacional y refugiados; promover actividades socioculturales para evitar la discriminación y la xenofobia, además que la Facultad de Derecho brinde atención y asesoría legal gratuita, entre otras acciones.

“Trabajaremos y veremos cómo podemos revalidar estudios para aquellas personas que están refugiadas en México o que no pudieron concluir sus estudios, tenemos para ello ya una ruta crítica para poder llegar a ello. Yo celebro que se siga llevando acabo este diplomado, que creo tiene opción a titulación, con relación a los derechos humanos de las personas migrantes. Habrá que seguir trabajando con el doctor Jorge volví en todas las actividades socioculturales”, apuntó.

El documento fue firmado en un encuentro virtual por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en México, Mark Manly, y el investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), Mario Luis Fuentes Alcalá.