diciembre 08, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Arte y Cultura

Mario Carlos Medina promueve modelo económico a través de la arquitectura sustentable

"La forma más sustentable de hacer las cosas o rehacer las cosas, es buscándolas en el sitio mismo", compartió el arquitecto.

Marilu Torrano
Mario Carlos Medina promueve modelo económico a través de la arquitectura sustentable
Mario Carlos Medina

El arquitecto Mario Carlos Medina Palacios presentó su libro Revolución Circular, un proyecto que surge hace más de 15 años cuando cae en cuenta de que es necesario trabajar y promover proyectos sustentables que sean amigables con el medio ambiente.

Dicha reflexión la hizo al acudir con su hijo a un parque ecológico, que poco a poco fue invadido por el turismo y, sobre todo, por visitantes que no se percataban de la importancia de mantener el espacio limpio y en buen estado.

Información relacionada: Presenta Claudia Duclaud su novela ‘La hija del fotógrafo’ en Casa Lamm

Durante su presentación, el también Premio Nacional de cooperación ambiental y reciclaje 2011, por el proyecto “La importancia del reciclaje de edificios” manifestó que vivió en carne propia el gestionar un proyecto con estas características al reciclar un edificio de 6 mil metros cuadrados y prolongar el periodo de vida por 10 años más, reutilizando un gran porcentaje de los materiales.

“Todos estos edificios que se demolían y se siguen demoliendo en el mundo tiran materiales que podían ser recuperados. Lámparas, tubos, vidrios”, explicó.

Foto: Marilú Torrano

“La realidad es que la forma más sencilla de hacer las cosas es bajo economía lineal: tirar y hacer cosas nuevas. Sin embargo; la forma más sustentable de hacer las cosas o rehacer las cosas, es buscándolas en el sitio mismo”, compartió.

Durante esta ponencia, realizada en el Museo Soumaya de la Ciudad de México la noche de este jueves, también estuvo presente el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, el licenciado Fadlala Akabani Hneide.

Durante su discurso, el secretario destacó que la Ciudad de México requiere con urgencia implementar estos modelos, ya que es imposible que siga creciendo la mancha urbana.

“La Ciudad de México ya no puede seguir creciendo hacia los lados, la mancha urbana debe estar controlada, necesitamos conservar nuestras áreas verdes. Por lo tanto, necesitamos demoler muchos espacios y recuperar estos desechos útiles de la construcción, reutilizarlos para la misma industria de la construcción para generar una certidumbre y una aportación a la propia dinámica económica que nos permita, principalmente, recuperar estos espacios utilizados”, manifestó.

De igual manera, comentó que existen muchas colonias con servicios pero que tienen despoblamiento y un declive urbano, ubicadas en alcaldías como Cuauhtémoc o Miguel Hidalgo.

Foto: Marilú Torrano

Finalmente, Mario Carlos, fundador de Arquitectura Biosustentable, subrayó la necesidad de impulsar estos modelos en las comunidades más vulnerables, ya que destacó que el objetivo principal de un proyecto sustentable es la pobreza cero y eso sólo se logrará a través de un compromiso de constructores y arquitectos para las zonas rurales.