¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Maradona y sus polémicas amistades

Diego Armando Maradona, leyenda argentina, siempre polémico dentro y fuera de la cancha, fue un activista siempre entregado a las causas de la izquierda.

Redacción MVS Noticias / Raymundo Rangel Miércoles 25 De Noviembre, 2020 · 13:34 pm
Maradona y sus polémicas amistades
Reunión entre Hugo Chávez, Diego Maradona y Fidel Castro en La Habana / Foto: EFE
Escucha la nota:

Este miércoles el futbol se conmocionó tras conocerse la muerte del astro argentino, Diego Armando Maradona, campeón del mundo en 1986 e ídolo de los equipos Boca Juniors, Barcelona y Nápoles, sin embargo, también destacó por sus polémicas amistades.

Maradona nació en un barrio de mucha pobreza, Villa Fiorito, lugar donde vivió su infancia, este se encontraba en la periferia de la capital argentina donde comenzó a destacarse por sus maravillas con el balón.

*Información relacionada: Muere Diego Armando Maradona a los 60 años

Diego Armando Maradona cuando dirigió a Dorados de Culiacán, aquí en un duelo ante Pumas en Ciudad Universitaria/ Foto: Cuartoscuro

Dicha vivencia marcó el rumbo ideológico de Maradona, cuando tenía oportunidad, siempre dijo que simpatizaba con el socialismo y comunismo, doctrinas que propugnan la igualdad política, social y económica de todas las personas, así como la supresión de la propiedad privada y eliminar permanentemente las clases sociales.

Lo anterior lo hizo hacerse amigo de tres polémicos personajes: Hugo Chávez, Evo Morales y Fidel Castro.

El comandante líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, con Diego Armando Maradona en 1987 / Foto: EFE

Maradona fue un activista siempre entregado a las causas de la izquierda, por ello en 1987 se reunió con Fidel, donde el astro argentino le manifestó su admiración por la Revolución Cubana, regalándole la camiseta argentina campeona del mundo de un año antes, mientras que el líder socialista le obsequió una gorra militar, desde ahí forjaron una linda amistad hasta la muerte de Castro en 2016, curioso, cuatro años después, el mismo día muere el ‘Pelusa’.

Siempre un defensor de los pueblos

El ‘Pibe’ también forjó amistad con otro presidente, Evo Morales, al afirmar que el boliviano lideró cambios importantes en el desarrollo de su país y por su defensa a los pueblos indígenas, tanto que en 2019 condenó el Golpe de Estado llevado a cabo por la derecha de aquella nación con el apoyo de Estados Unidos.

‘Lamento el golpe de estado orquestado en Bolivia. Sobre todo por el pueblo boliviano, y por Evo Morales, una buena persona que trabajó siempre por los más humildes’, escribió en aquel entonces el ‘10’ argentino en sus redes sociales.

En respuesta, Evo siempre dijo ser ser admirador de Maradona por su genialidad como atleta y por su postura a favor de las causas revolucionarias en América Latina.

Maradona
Diego Armando Maradona, ex futbolista y leyenda argentina con Evo Morales, ex presidente boliviano / Foto: EFE

¡Chávez somos todos!

Finalmente, el crack 10 de la ‘Albiceleste’ en una reunión con Fidel Castro, conoció a Hugo Chávez, ex presidente de Venezuela, también polémico para la oposición en su país y otros alrededor del mundo por las políticas de lanzar una serie de reformas sociales como parte de la llamada ‘Revolución Bolivariana’ o conocida como la Revolución Socialista del Siglo XXI.

Ideología que compartió Maradona, tanto que en 2013, un 5 de marzo, el día que Chávez murió debido al cáncer que lo aquejaba, el ‘Pibe’ comentó: “lo que me dejó Hugo fue una gran amistad, una sabiduría política increíble. Hugo Chávez ha cambiado la forma de pensar del latinoamericano, nosotros estábamos entregados a Estados Unidos y él nos metió en la cabeza que podíamos caminar solos (…) Chávez somos todos”.

El futbolista Diego Armando Maradona con el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez / Foto AFP

Diego Armando Maradona, nació un 30 de octubre de 1960, como jugador profesional se proclamó campeón de Liga en Argentina con Boca Juniors en 1981; en España consiguió con el Barcelona FC la Copa del Rey, la Liga y la Supercopa en 1983; mientras que en Italia con el Napoli ganó dos campeonatos de la Serie ‘A’ en las temporadas 1986-1987 y 1989-1990; una Copa de Italia en 1987 y una Supercopa en 1990.

También consiguió títulos internacionales, una Copa de la UEFA con el Napoli en 1988-1989; un mundial juvenil con Argentina en Tokio, Japón 1979 y la Copa del Mundo de México 1986 ante Alemania. Hoy a los 60 años dice adiós tras morir de un paro cardíaco.

Descanse en paz, Diego Armando Maradona.