¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Mantiene CDMX semáforo naranja por quinta semana consecutiva

Pese a que la Ciudad de México se mantiene en semáforo naranja la alerta por aumento de hospitalizaciones continúa.

Adrián Jiménez Viernes 31 De Julio, 2020 · 12:59 pm
Mantiene CDMX semáforo naranja por quinta semana consecutiva
Personas caminan por calles del Centro Histórico de la CDMX / Ilustrativa Reuters
Escucha la nota:

Con 3 mil 394 personas hospitalizadas por Covid-19 (2 mil 556 no intubados y 838 intubados), del 3 al 9 de agosto la ciudad de México permanecerá en semáforo naranja, aunque en alerta por la tendencia al alza en el número de hospitalizaciones en las 57 unidades de la capital que atienden esta enfermedad.

Esta decisión se tomó con base en que se desocuparon 100 camas el día de ayer, lo que dio un espacio de cinco a seis días para permanecer en color naranja.

Información relacionada: Tras anunciar cierre, librería de la CDMX regala libros

La apuesta de las autoridades es que la población que realiza actividades fuera de casa cumpla con las medidas sanitarias, como uso de cobre bocas, sana distancia y lavado frecuente de manos; aunado al aumento de pruebas para detectar casos positivos y aislarlos para cortar cadenas de contagio, así lo anunció la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina descartó un riesgo para la población luego de que el gobierno federal sugirió que la ciudad pasara a semáforo rojo, aunque advirtió que de manera responsable se regresaría a ese color en caso de que crezcan los contagios y la ocupación hospitalaria.

“Si siguiéramos creciendo como la línea morada podríamos estar en una situación similar a la que tuvimos a mediados de mayo, más o menos en el mes de septiembre, entonces tenemos todavía varias semanas todavía para poder fortalecer nuestra estrategia, disminuir contagios, disminuir hospitalizaciones y si no, pues en algún momento si es necesario vamos hacer siempre responsable pues podríamos llegar a una situación de mayor restricción en la actividad que significaría un paso al semáforo rojo”, declaró.

La funcionaria también informó que en la quinta semana de semáforo naranja el poder judicial federal y local regresan a actividades presenciales. Además, señaló que se ampliará el horario de los restaurantes.

“La mayoría de ellos no han llegado ni siquiera al 30% de ocupación, y nos han pedido y consideramos que es viable, que se puedan abrir desde temprano, a las siete de la mañana hasta las 10 de la noche, hasta ahora era a las 11 de la mañana, se abren a partir de las siete de la mañana”, expuso.

La jefa del ejecutivo local también dio a conocer que los servidores públicos de la Ciudad que se encuentran trabajando a distancia no regresarán a sus labores presenciales el 10 de agosto, sino hasta el mes de octubre, fecha que estará también a evaluación conforme a la evolución de la pandemia.