octubre 17, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Ciencia y Tecnología

Lluvia de estrellas hoy: ¿Dónde y a qué hora ver en México?

Con el evento astronómico de las Dracónidas, en el cielo nocturno se podrán ver al menos 20 meteoros por hora.

Pamela Salcedo
Lluvia de estrellas hoy: ¿Dónde y a qué hora ver en México?
La lluvia de estrellas Dracónidas se podrán ver desde la noche del 8 de octubre a las primeras horas del sábado / Pexels
Escucha la nota:

El cielo nocturno de este 8 de octubre nos regalará un espectáculo, si aún no sabes de cuál se trata, entérate de dónde y a qué hora ver la lluvia de estrellas hoy en México.

A principios del décimo mes del 2021, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), dio a conocer los sorprendentes eventos astronómicos entre los que destaca la lluvia de meteoros Dracónidas.

Foto: Pexels

-Información relacionada: Así es el exoplaneta caliente en el que llueve hierro fundido

Eventos astronómicos octubre 2021

De la misma manera, otros momentos que sobresalen en el mes es la cercanía entre una Luna creciente y Venus al atardecer para la segunda semana, así como la conjunción de dicho planeta con la estrella Antares.

Posteriormente, nuestro satélite se verá muy cerca del gigante gaseoso Júpiter, mientras que, a finales de octubre, Mercurio se podrá observar minutos antes del amanecer.

Dos estrellas brillantes formarán parte del cielo nocturno, Deneb y Vega, las cuales forman el “triángulo del verano” con Altair, la más brillante de la constelación El Águila.

Será el 20 de octubre cuando habrá luna llena, considerada como “la más bella” del año.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por NASA (@nasa)

¿Cómo ver la lluvia de estrellas hoy?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la lluvia de meteoros Dracónidas se desplaza cerca de nuestro planeta desde el 6 y hasta el 10 de octubre.

Sin embargo, la madrugada del viernes será su punto máximo de actividad, en la que se podrán ver al menos hasta 20 meteoros por hora.

Los objetos celestes van en dirección de la constelación de Dragón y, según el INAOE, el cometa 21P/ Giacobini-Zinner es el origen de este evento.

“Al igual que los planetas, los cometas y asteroides giran alrededor del Sol. Y en su camino van dejando restos de su núcleo. Cuando la Tierra cruza la órbita de uno de estos objetos, sus restos interactúan con nuestra atmósfera, produciendo el fenómeno conocido como lluvia de meteoros”.

 

Foto: INAOE

Si bien su mayor actividad comenzará en la noche de este jueves, también podrá observarse el viernes después del atardecer hasta después de las 12:00 del 9 de octubre, hora centro de México.

No obstante, cabe mencionar que para poder observar el fenómeno, se debe estar en un lugar sin contaminación luminosa, para que la luz artificial no obstaculice la vista.

Además, el clima también es un factor importante, por lo que, debido al frente frío número 2 y las lluvias, puede resultar complicado el avistamiento.

Para ver a los meteoros de las Dracónidas en la lluvia de estrellas hoy, también se recomienda mirar boca arriba hacia el cielo para que los ojos se adapten a la oscuridad, que, mientras menos luz, mejor visibilidad.