octubre 24, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Capital

Línea 12 del Metro: PAN protesta en Congreso CDMX por negligencia criminal

Christian Von Roehrich prosiguió mientras era presionado por el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, por exceder los tres minutos otorgados para su exposición.

Adrián Jiménez
Línea 12 del Metro: PAN protesta en Congreso CDMX por negligencia criminal
Firme demanda civil por caso L12 en EU, afirman despachos jurídicos / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Poco duró la coincidencia que expresaron, durante sus posicionamientos en la segunda sesión ordinaria realizada este jueves, los grupos y asociaciones parlamentarias presentes en II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, para anteponer el diálogo, la construcción de acuerdos y trabajar de forma conjunta con el Gobierno CDMX y las 16 alcaldías con el tema de la Línea 12 del Metro.

A cuatro meses del colapso de una trabe en la Línea 12 del Metro, la bancada panista en el congreso capitalino efectuó una protesta mientras que su coordinador Christian Von Roehrich presentaba un Punto de Acuerdo para solicitar a la Junta de Coordinación Política emita el Acuerdo para la comparecencia del director del Metro, Guillermo Calderón, a fin de que amplíe las respuestas a las preguntas parlamentarias remitidas tras el incidente en la Línea Dorada.

*Información relacionada: Línea 12 del Metro: Aceptan indemnización 21 familias de las víctimas mortales

Tragedia de la Línea 12 del Metro pudo haberse evitado

Desde lo alto de la tribuna el líder panista aseguró que la tragedia donde 26 personas fallecieron se pudo haber evitado, pues había información que por negligencia fue ignorada por la actual administración.

“Sin duda el origen del colapso fue la negligencia de las autoridades. La corrupción también mata. Estamos en presencia de una negligencia criminal, esta tragedia se pudo evitar si el Gobierno no hubiera ignorado las advertencias de las propias auditorías internas, se recibieron más de 11 mil reportes de fallas en la línea 12 desde su creación, también se ignoraron reportes sindicales y testimonios de trabajadores que alertaron sobre las malas condiciones y la falta de mantenimiento de este medio de transporte”, puntualizó.

Mientras continuaba el posicionamiento los legisladores panistas se colocaron frente al estrado con pancartas con imágenes del colapso en la Línea 12 del metro que traían mensajes alusivos a la corrupción y a la falta de atención a las víctimas.

“La corrupción también mata” dice el PAN

Christian Von Roehrich prosiguió mientras era presionado por el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, por exceder los tres minutos otorgados para su exposición.

El líder de los diputados panistas sostuvo que evitarán que el gobierno sea juez y parte, pues pagaron el dictamen y obtendrán resultados que les favorezcan. Asimismo advirtió que no permitirán que haya chivos expiatorios o que se culpe a algún supervisor de obra.

Lamentó que no exista nadie sujeto a proceso por L12 ni responsables señalados, pese a que, en junio, el Gobierno dio a conocer un dictamen preliminar del peritaje elaborado por la empresa DNV, donde se informó que el incidente fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias en su construcción y mantenimiento.

En este sentido exhortó a la fiscal Ernestina Godoy, a dar a conocer, con las reservas de ley, el peritaje y dar cauce a los procesos penales correspondientes por la Línea 12 del Metro.