¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Línea 12 del metro: Ingenieros sugieren mantenerla cerrada hasta subsanar fallas

Bernardo Gómez, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural, recomendó mayores estudios para evitar riesgos.

Adrián Jiménez Jueves 17 De Junio, 2021 · 14:56 pm
Línea 12 del metro: Ingenieros sugieren mantenerla cerrada hasta subsanar fallas
Ingenieros civiles durante la presentación de estudios de la Línea 12 del metro / Foto: GCDMX

El 68 por ciento de los tramos que integran el viaducto elevado de la Línea 12 del Metro presentan afectaciones grado C que no requieren trabajos mayores de rehabilitación, mientras que el 32 por de los tramos presentan afectaciones grado B, de acuerdo con los resultados de la inspección física que realizó el Colegio de Ingenieros Civiles de México entre el 5 y 8 de mayo pasado.

Bernardo Gómez, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural de esta organización, explicó que para evitar un riesgo futuro es necesario que en las afectaciones con grado B se escalen los estudios.

Información relacionada: Línea 12 del metro: Fallas en soldaduras, posible causa del derrumbe

“Por otro lado, dentro del viaducto elevado así como en el 68% de los casos determinamos que los tramos están en grado C, es decir, que lo único que se requiere son acciones rutinarias y que el 38% están en grado B que implica ya de por sí un nivel dos devaluación”, dijo.

Es decir, señaló, el siguiente nivel, dentro de esos tramos que se encuentran en grado B, además de llevarse a cabo un nivel dos en algunos de ellos muy probablemente se tenga que llevar un nivel tres, inclusive se deban tomar acciones correctivas o preventivas de inmediato para evitar riesgos futuros.

El especialista destacó que las afectaciones grado B se concentran en el tramo donde el viaducto elevado está integrado por trabes de metal y concreto.

“Un primer tramo que está estructurado a partir de columnas de concreto y trabes y losas de concreto reforzado, que son aproximadamente 3 kilómetros, en el cual no se encontró ninguna afectación grado B y otro tramo que es el más largo que está estructurado a base de columnas de concreto y estructura compuesta, es decir, el trabajo conjunto de estructura metálica con elementos de concreto reforzado en donde se detectaron la totalidad de los tramos con grado B, específicamente 12 tramos con grado B”, comentó.

PUNTOS DE MAYOR ESTUDIO

Detalló que las deficiencias que requieren mayor estudio son: soldaduras al centro del claro (práctica de construcción cuestionable), separación insuficiente de vigas entre ellas y respecto a los cabezales, fisuras en columnas, trabes y cabezales, elementos de apoyo deformados o con apoyo parcial (neoprenos), diafragmas colocados deficientemente o inexistentes, inconsistencia por atiesadores horizontales en trabes más cortos que en otras zonas.

El ingeniero Gómez González precisó que es importante no adelantar juicios sobre las afectaciones detectadas que pudieron ser de origen, pues hubo eventos como el sismo de 2017 que pudieron generar una degradación adicional a las estructuras.

“Este tipo de casos en varios de ellos se tiene noticia que pudieran venir desde la propia construcción de la línea 12 del metro, sin embargo aquí también hay que tomar en cuenta que hemos tenido diferentes sucesos a lo largo de la misma, como el sismo de 2017 que pudieran haber generado una degradación adicional y por eso es importante no sustentar o no fijar un juicio sobre de ellas únicamente a partir de lo que se observa sino que tiene que haber un análisis más detallado nivel dos o nivel tres”, indicó.

REFORZAMIENTO Y REHABILITACIÓN

El Colegio de Ingenieros Civiles de México concluyó que es necesario reforzar este informe con los resultados de los peritajes nacionales y extranjero u otros estudios; no reiniciar operaciones en la parte elevada de Línea 12 del metro hasta que se lleven a cabo los estudios nivel 2 y 3; y elaborar un proyecto de reforzamiento y rehabilitación que solucionen las deficiencias detectadas.

En tanto, en perito en túneles del Colegio de Ingenieros, Francisco Suárez, expuso que tras la revisión de la parte subterránea de Línea 12 del metro se concluye y se recomienda al gobierno capitalino solucionar por completo y de forma definitiva el problema de filtración de agua hacía el interior del túnel.

También, realizar estudios complementarios en los sitios puntuales en los que se detectaron problemas graves de hundimientos o en las zonas en las que, con base en los estudios realizados la estructura de la vía no cumplió con las especificaciones y/o normativa vigente para que los trenes circulen con seguridad y confort; y con base en los estudios anteriores, definir los tramos en los que se debe cambiar la estructura de la vía y realizar el proyecto ejecutivo correspondiente de la Línea 12 del metro.