¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Línea 12 del metro: Fallas en soldaduras, posible causa del derrumbe

La empresa noruega DNV señala en el primer informe preliminar que también hallaron uso de diferentes tipo de concreto, entre otras causas.

Redacción MVS Noticias Miércoles 16 De Junio, 2021 · 12:53 pm
Línea 12 del metro: Fallas en soldaduras, posible causa del derrumbe
La Línea 12 es la más auditada de la historia moderna de México, aseguró el abogado de Enrique Horcasitas, ex director del proyecto Metro / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El accidente de la Línea 12 del Metro, fue provocado presumiblemente por fallas estructurales, deficiencia en soldadura de pernos, uso dediferentes tipo de concreto, soldaduras mal ejecutadas, entre otras evidencias, informó la empresa noruega DNV, encargada de hacer el peritaje preliminar de los factores que causaron el derrumbe de las trabes del tramo de la Línea 12.

“El incidente fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias en el procesos constructivo”, detalló el primero de los tres informes del peritaje presentado por DNV y el Gobierno de la Ciudad de México.

El impulsor de la construcción de la llamada “Línea dorada” en 2012 fue el entonces alcalde capitalino y actual canciller mexicano, Marcelo Ebrard, uno de los mejor posicionados para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿CUÁLES SON LAS FALLAS?

Según el informe, el incidente fue provocado por una falla estructural, asociada al menos a las siguientes condiciones identificadas hasta ahora:

-Deficiencias en el proceso constructivo

-Proceso de soldadura de los pernos Nelson,

-Porosidad y falta de fusión en la unión perno – trabe

-Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente

-Diferentes tipos de concreto en la tableta

-Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas

-Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

El informe destaca que la empresa DNV está en proceso de revisión de la información complementaria, relacionada con posibles reparaciones y rehabilitaciones realizadas posteriores a la construcción, así como del impacto de la operación cotidiana sobre la estructura.

FORMACIÓN DE UN EQUIPO TÉCNICO

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció la creación de un Comité Técnico, de alto nivel para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12 del metro.

El equipo técnico estará conformado por especialistas en ingeniería civil y ferroviaria con basta experiencia, entre los que se encuentran, el constructor José María Riobó Martínez, muy ligado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que este grupo tendrá un mes para presentar el proyecto ejecutivo para el reforzamiento de la Línea 12 del Metro.

Señaló que hoy se iniciará un diálogo técnico con las empresas constructoras de esa infraestructura.

Indicó que la responsabilidad derivada de empresas y servidores públicos son competencia de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, y corresponde a las autoridades de la capital que la Línea 12 del metro pueda operar en las condiciones más altas de seguridad.