¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Línea 12 del metro; continúan labores de expertos internacionales

Este domingo concluyeron al 100 por ciento los trabajos de levantamiento de evidencia.

Adrián Jiménez Lunes 17 De Mayo, 2021 · 15:41 pm
Línea 12 del metro; continúan labores de expertos internacionales
Continúa la remoción de escombros y trabajos de peritaje por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en la zona del desplome de una trabe del metro Olivos de la Línea 12 suscitado ​el pasado 3 mayo / Cuartoscuro
Escucha la nota:

Este lunes continúan los trabajos de los especialistas internacionales de la empresa DNV en la zona donde se registró el colapso de una trabe en la Línea 12 del Metro, informó la Secretaria de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, Myriam Urzúa.

Durante el informe diario sobre estas labores, la funcionaria destacó el arribo de distintos expertos que además se sumarán a las labores de revisión documental que iniciaron el pasado fin de semana.

“Sus tareas abocaron a continuar con la revisión de la información documental, actividad que además inició desde el día viernes pasado. El día de ayer arribó de Alemania el experto geotécnico civil de la empresa que se abocará a marcar los sitios en que se levantará las muestras de concreto por el laboratorio certificado. El día de hoy arribarán a la Ciudad de México los expertos de Alemania y Estados Unidos que trabajarán en el análisis causa raíz y el martes llegará el especialista ferroviario procedente de España”, indicó.

Información relacionada: Línea 12 del metro, mamá de Brandon denuncia a Ebrard, Mancera y Sheinbaum

Agregó que ayer concluyeron al 100 por ciento los trabajos de levantamiento de evidencia, así como las labores de apuntalamiento de las trabes y el tensado del cableado aéreo.

En tanto, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva precisó que la revisión en el túnel de la Línea 12 del Metro lleva un avance global del 93 por ciento.

En este sentido añadió que hasta el momento no tienen información preliminar que indique algún asunto que les llame la atención.

¿Cuándo reanudarán servicio?

Por su parte, Joel Carmona, Director de Ingeniería del Sistema de Transporte Colectivo refirió que para reanudar el servicio de forma segura en el tramo subterráneo de la Línea 12 de Atlalilco a Mixcoac, esperan la entrega de vías libres por parte de la Secretaría de Obras y Servicios y continuar con otras tareas de energización y pruebas al vacío de los trenes.

Respecto a los apoyos a las familias de las víctimas y heridos, Armando Ocampo, Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, negó la veracidad de los testimonios de familiares que han denunciado la falta de apoyos gubernamentales.

“Hemos generado gratuidad de 62 noches de estancia en hoteles que ha beneficiado a nueve familias, de tal suerte que en todo momento hemos generado una cobertura en el tema de medidas emergentes, no hay información digamos que sea verás en el sentido de que se ha dejado desprotegidas o que implique que las familias tengan que dormir afuera de los hospitales, en todo momento se ha generado este servicio, para eso están las carpas y está asegurado”, expresó.

El funcionario insistió en que esta semana prevén iniciar el pago de la indemnización de 650 mil pesos por el seguro del Metro, para lo cual solo se requiere de una identificación oficial y sin necesidad de tener un abogado.