¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Liga MX: Cruz Azul, a ‘exorcizar’ la ‘cruzazuleada’

La Máquina se enfrenta este jueves, en el partido de ida de la final del torneo Guardianes, a Santos Laguna.

Miércoles 26 De Mayo, 2021 · 11:20 am
Liga MX: Cruz Azul, a ‘exorcizar’ la ‘cruzazuleada’
Cruz Azul tiene en sus manos dejar atrás el fracaso / Foto: Ilustrativa
Escucha la nota:

Cruzazulear se ha convertido en el neologismo por antonomasia para retratar el fracaso cuando existen las condiciones propicias para ganar.

Es la palabra precisa para evidenciar que un determinado suceso no salió bien pese a que todo pintaba a que resultaría exitoso.

Información relacionada: ‘La cruzazulean’ Le llueven memes a la Máquina, tras goleada

Este vocablo se ha convertido en un verbo ampliamente extendido en las redes sociales y es usado por los medios de comunicación mexicanos para retratar los fracasos deportivos del equipo de futbol Cruz Azul. Además es un neologismo que aún no se acepta oficialmente.

Actualmente, la Real Academia de la Lengua Española ha dicho que la palabra se encuentra en revisión en el universo de vocablos a incluir, pero no no hay aún una propuesta de inclusión en el diccionario del habla castellana.

“El verbo cruzazulear es un derivado usual en el periodismo deportivo mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul”, señala la RAE en su página web.

‘No la vayas a cruzazulear’

Si bien se trata de un término usado en el ámbito deportivo para señalar el fracaso de un equipo de futbol, se ha convertido en una palabra de uso común para denotar fracaso, mala suerte, algo funesto, en un sentido muy mexicano ‘que la cagaste’.

Es por eso que esta palabra es en México un sinónimo de quedarse a la orilla de conseguir un logro, del ya merito, del ‘lástima, será para la otra’.

Con el paso de los años se ha arraigado entre los mexicanos y dependerá de su uso y de la trascendencia que tenga para que sea incluido en el uso común y diario de la sociedad.

El lingüista Juan Nadal, asegura que este neologismo nacido en el fútbol y afianzado en el habla de México durante dos décadas tendrá que pasar, como cualquier otra palabra, un proceso de adopción social para ser considerado en el diccionario.

“En la medida en que más hablantes la usen, y sobre todo hablantes cultos lo empiecen a utilizar, en esa medida es en que será más probable que esta palabra la terminemos viendo en el diccionario de la RAE”, señala Nadal.

MALDICIÓN DE MÁS DE 20 AÑOS

Pese a que no se sabe bien a bien cuándo comenzó a usarse este vocablo como sinónimo de fracaso, uno de los antecedentes más claros viene después de la final del torneo de fútbol de 1997 cuando Cruz Azul derrotó por 1-0 al León.

Después de ese logro, todo ha sido ‘ya merito’ para la institución deportiva que busca romper con esa maldición de décadas y que hasta ahora no lo ha podido lograr.

El clímax de esta situación se presentó en la final del torneo de 2013, en la que el equipo azul perdió ante el América a pesar de ir ganando 2-0 en el minuto 89.

El América logró empatar y en tiempos extras, Cruz Azul tuvo la oportunidad de ganar, pero no lo hizo y el encuentro se fue a penaltis y fue ahí donde se consolidó la ‘cruzazuleada’ porque los de Coapa resultaron ganadores.

Es por eso que Cruz Azul tendrá en sus manos (o en sus pies) el futuro de este incipiente verbo: si el club vuelve a la senda del triunfo y logra ser campeón ante Santos o si sigue fallando en las finales y la ‘cruzazulea’.