¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Legisladoras admiten que cúpulas partidistas dominan decisiones en el Congreso

Congresistas analizan la formación de “burbujas parlamentarias” y cotos de poder que desde los partidos políticos, se reflejan en el Legislativo

Angélica Melín Martes 20 De Julio, 2021 · 23:10 pm
Legisladoras admiten que cúpulas partidistas dominan decisiones en el Congreso
Seminario virtual/ Fotos: Cámara de Diputados
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, durante el seminario virtual organizado por diputadas federales, con miras a preparar una iniciativa de reforma al Congreso de la Unión, las convocantes e invitados de la academia y periodismo, revisaron mecanismos que hacen funcionar y “dominan” al Legislativo, a partir de la influencia y el poder de toma de decisiones concentrado en las cúpulas partidistas.

Al moderar el encuentro, la coordinadora parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, así como la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, se pronunciaron a favor de valorar por qué en el recinto unos congresistas “tienen más poder” que otros.

Te puede interesar:Movimiento Ciudadano presenta nuevo recurso para la demanda en contra de López-Gatell

Gran poder, gran responsabilidad

Consideraron indispensable reflexionar sobre el papel de la Junta de Coordinación Política se ha convertido en un organismo en el que se concentra la toma de decisiones en San Lázaro.

Apuntaron que otros espacios donde la decisión de las dirigencias partidistas y las coordinaciones parlamentarias tiene peso específico, es en la designación de integrantes de la Mesa Directiva, presidentes y secretarios de comisiones ordinarias.

Unos más que otros

Instancias como la Junta de Coordinación, apuntaron, donde se toman decisiones no sólo sobre la agenda legislativa y los temas a tratar en el Pleno, sino también sobre los recursos financieros y su reparto en el Palacio Legislativo, ha invadido en reiteradas ocasiones las facultades de las comisiones de trabajo, donde se aprueban los dictámenes de reformas legales y otros asuntos a resolver.

“Que nos preguntamos por qué unos diputados y diputadas tienen mayor poder que otros”.

“Se desarrolla la Junta de Coordinación Política, empezando por su propia integración, también cómo se integra y la fortaleza que se tiene, la fuerza que logran tener las diputadas y los diputados que participan en la Mesa Directiva y también aquellas diputadas o diputados que logran estar en las presidencias de las comisiones o que logran estar en sus juntas directivas, porque a final de cuentas en esos espacios es también donde se definen no solamente aquellos recursos financieros que tendrán para el desarrollo” de sus labores, anotó la coordinadora Juárez Piña.

importante avanzar en reformas del Congreso

Las congresistas coincidieron en señalar la importancia de avanzar en una reforma integral al Congreso que se impulsar en la siguiente Legislatura.

Destacaron que si bien, en la ley y en teoría, todas y todos los congresistas son pares, tienen los mismos derechos y oportunidades, en los hechos y en el quehacer diario en el Palacio Legislativo, la situación es distinta.

En particular, la diputada Juárez, que hizo la relatoría de las intervenciones de los invitados, manifestó que Cámara de Diputados debería ser congruente y como ha impulsado normas relevantes en materia de paridad, tendría que aplicar ese mismo principio en la integración de sus instancias de gobierno, en particular la Junta de Coordinación.

Lo que ocurre en la Cámara es igual que los partidos políticos

Lo que ocurre en la Cámara y el Congreso en su conjunto, coincidió con los especialistas y periodistas, es reflejo de lo que ocurre en los partidos políticos.

En su participación, el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Jorge Javier Romero indicó que en México, con un sistema de partidos proteccionista, se propicia la existencia de organizaciones de tipo “clientelista”, lo que incluye a partidos políticos.

Esos entes en el país, abundó, son poco democráticos, poco responden a su militancia a través de mecanismos de inclusión y participación en la toma de decisiones, son poco representativos y poco democráticos, condiciones que sin duda se reflejan en la constitución de los grupos parlamentarios en las Cámaras del Congreso y en los órganos de gobierno de las mismas.

Especialistas explican las proyecciones

La especialista en ciencias sociales y también investigadora en la UAM Xochimilco, Laura Valencia Escamilla, subrayó que las fracciones parlamentarias se proyectan en el Legislativo como extensiones de las dirigencias de los partidos a los cuales representan.

Coincidió en que la Junta de Coordinación, al conformarse por los líderes parlamentarios, es el espacio de toma de decisiones políticas fundamentales para la Cámara, y si bien se integra de manera plural, porque da cabida a todos los líderes parlamentarios, tiene un claro dominio de la fracción mayoritaria, que en la saliente Legislatura, representa al partido en el gobierno y el partido mayoritario.

Su amplia capacidad de determinación en la conformación de comisiones, los posicionamientos de la Cámara, los nombramientos de distintos funcionarios y las atribuciones administrativas, la han llevado a asumir tareas que no le corresponden, y que deberían ser definidas por la Mesa Directiva, los órganos administrativos del recinto y hasta el propio Pleno.

Cercanía política

Ello, apuntó, limita la estabilidad y pluralidad en el Congreso, y entre otros efectos negativos de concentración de poder, inhibe la profesionalización de las comisiones, cuyos titulares son nombrados no por experiencia ni capacidad parlamentaria, sino por la cercanía política con las coordinaciones parlamentarias, y en consecuencia, cúpulas partidistas.

En el ejercicio también participaron la periodista de Grupo Imagen, Ivonne Melgar; y Mariana Niembro, directora de la asociación civil Borde Político, dedicada al análisis y estudio del Poder Legislativo.