enero 22, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Ciencia y Tecnología

La NASA explica ¿Qué efecto tiene el plástico en el océano?

El plástico es uno de los materiales más contaminantes y dañinos para el planeta.

Circe Vargón
La NASA explica ¿Qué efecto tiene el plástico en el océano?
Los plásticos pueden dañar la vida marina y los ecosistemas marinos, y son extremadamente difíciles de rastrear y limpiar/Foto:Pixabay

¿Has pensado que ocurre con la basura que generamos a diario? Pues la NASA se dio a la tarea de explicar que pasa con el plástico que se tira y su relación con el océano.

Desafortunadamente, los seres humanos estamos acostumbrados y usamos con mucha frecuencia objetos elaborados con plástico.

Información relacionada: La pandemia por covid-19 generó 8 millones de desechos plásticos

Este material es uno de los más contaminantes y dañinos para el planeta.

Lo anterior, debido a que este desecho, es muy difícil de degradar y en su mayoría este llega al océano, exclusivamente a través de ríos y arroyos.

Se estima que el ser humano arroja alrededor de 8 mil millones de kilogramos de plástico al mar.

Se estima que ocho millones de toneladas de basura plástica ingresan al océano cada año/Foto: Pixabay

La NASA explica el daño causado en una animación

Para poder entender el daño ocasionado, no solo al planeta, si no a nosotros mismos, la NASA se dio a la tarea de explicarlo de una forma creativa, y certera.

Por ello, creó una animación que muestra las concentraciones de plástico en los océanos del mundo y cómo este ecosistema se va transformando en un período de 18 meses.

Esta sería la primera investigación en su tipo para mapear plásticos en una escala global.

La herramienta podría ser un futuro corto muy útil para el ser humano, pues ayuda a comprender cómo se mueve la basura que está en el océano.

De este modo se podrían generar planes proyectos eficientes que permitan limpiar las playas o, que mejor, detener el plástico que llega al mar.

La NASA mantiene la esperanza de limpiar del plástico al océano, muy a pesar de las pesimistas predicciones de los expertos que aseguran que esta ya es una tarea imposible debido a la magnitud de basura ya generada y en su lugar, lo ideal es sólo detener la producción de plásticos.