¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Juez federal da revés a demolición de Torre Anzaldo

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum advirtió que darán la batalla jurídica, incluso evalúan denunciar al juez si es necesario.

Adrián Jiménez Miércoles 9 De Diciembre, 2020 · 16:30 pm
Juez federal da revés a demolición de Torre Anzaldo
Aspecto de Torre Anzaldo, la cual será demolida por irregularidades en su construcción / Foto: Cuartoscuro - Ilustrativa
Escucha la nota:

A un mes de que comenzó la demolición de las obras e instalaciones de la Torre Anzaldo, ubicada en el número 3042 de Periférico Sur en la alcaldía Álvaro Obregón, calificada por el actual gobierno como símbolo de la corrupción de la administración de su antecesor Miguel Ángel Mancera, un juez federal le otorgó a Banca Mifel S.A. una suspensión de este procedimiento.

Al respecto, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum advirtió que darán la batalla jurídica, incluso evalúan denunciar al juez si es necesario.

“No sabemos bajo qué circunstancias un juez lo otorga, un juez federal. Es totalmente irregular, absolutamente irregular porque está totalmente sustentado y no hay argumento suficiente como para haber parado esta demolición y jurídicamente nos vamos a ir y vamos a hacer la denuncia del juez si es necesario, porque está mal hecho ese, esa suspensión”, indicó.

Información relacionada: Advierte Sheinbaum que en CDMX se impedirá la extorsión en cualquier modalidad

De acuerdo con la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), el dictamen de daño ambiental obliga a los desarrolladores del proyecto a demoler el inmueble en su totalidad y a pagar poco más de 61 millones de pesos al Fondo Ambiental Público de la Ciudad de México.

La estructura a demoler es un edificio de oficinas con 11 niveles, bajo nivel de banqueta, con una superficie de construcción de 26 mil 141.39 metros cuadrados (m2) y 18 niveles sobre nivel de banqueta, con una superficie de construcción de 26 mil 881.584 m2.

Por otra parte, Sheinbaum Pardo dio a conocer que el juez le otorgó la razón al gobierno capitalino y se levantó la suspensión que había en las obras del puente de Periférico a la altura de Cuemanco en Xochimilco.

“Aprovecho de una vez para decirles, que acabamos de ganar también la suspensión para el puente de Xochimilco; el juez así lo está publicando, nos está pidiendo y además estamos totalmente de acuerdo que haya una comisión del Ramsar, que es la Comisión Internacional de Humedales que tiene su representación en una Comisión de la SEMARNAT y que ellos le den seguimiento a todo el proyecto, lo cual estamos, no solamente de acuerdo sino nos parece pues muy importante que se haga así”, comentó.

La mandataria local agregó que la orden del juez establece verificar que el humedal que se va a construir ahí sea adecuado, que esté restaurando ambientalmente todo lo que pudo haberse retirado y que realmente tenga todas las conexiones y que se cumpla todo el impacto ambiental que fue establecido.