¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Jóvenes se resisten a cuarentena en colonias que se sumaron a semáforo rojo en Azcapotzalco

La gente de esta colonia se muestra hermética. Temen que los estigmaticen y aseguran que los quieren.

Adrián Jiménez Miércoles 22 De Julio, 2020 · 12:45 pm
Jóvenes se resisten a cuarentena en colonias que se sumaron a semáforo rojo en Azcapotzalco
Realizan prueba de coronavirus a ciudadanos / Ilustrativa Reuters
Escucha la nota:

La última semana de febrero se registró el primer caso de Covid-19 en México. Semanas después se decretó la cuarentena, sin embargo hay lugares donde las personas nunca la respetaron. Es el caso de Tezozómoc y San Juan Tlihuaca, colonias de Azcapotzalco que desde el pasado domingo se sumaron a las otras 34 zonas de atención prioritaria que concentran el 20 por ciento de los más de 6 mil casos estimados activos de esta enfermedad en la Ciudad de México.

Edgardo Vera, habitante de San Juan Tlihuaca, relató para MVS Noticias que la vida en este pueblo de la capital ha sido normal y que quienes han mostrado mayor resistencia son los jóvenes, hasta cien de ellos se reúnen en un deportivo de la comunidad, donde incluso han realizado torneos de frontón.

Información relacionada: En México suman 356 mil casos de coronavirus y 40 mil muertes

“El tianguis se puso con normalidad, la vida ha sido normal, desafortunadamente hay un deportivo aquí en los límites de San Juan Tlihuaca y la colonia Providencia en el cual acostumbran los chavos a ir a jugar frontón, este deportivo ya había cerrado su puerta principal y pusieron una lona de zona de alto contagio, pro los chavos se han resistido desde que inició esto de la pandemia, no desde que se anunció (que están en semáforo rojo)”, comentó.

La gente de esta colonia se muestra hermética. Temen que los estigmaticen y aseguran que los quieren “encuartelar”.

Bajo el anonimato, una vecina de San Juan Tlihuaca consideró que los residentes de este pueblo han bajado la guardia ante el Covid-19.

“Me doy cuenta que mucha gente ha bajado la guardia y no están tomando las medidas que se deben, ya no usan cubrebocas, los niños andan en la calle, ya es como si estuvieran viviendo su vida normal, es por eso que siento que ya hay tanto contagio y ya estamos entrando en foco rojo en esta colonia”, refirió.

Hoy, autoridades capitalinas instalarán un quiosco de salud en la Glorieta de los Ahuehuetes, ubicada en Miguel Lerdo de Tejada esquina con calle Huaves, colonia San Juan Tlihuaca. Además brigadas acudirán casa por casa brindando orientación para evitar contagios.

Pero el incumplimiento de las medidas sanitarias también se registra en otras zonas de la capital. Según datos del gobierno de la Ciudad, las 5 colonias donde se reporta un menor uso del cubrebocas son: Campamento 2 de Octubre, en Iztacalco; San Marcos, en Xochimilco; Barrio San Lucas, en Iztapalapa; San Juan Tepenahuac, en Milpa Alta; y en el Barrio de San Antonio, en Xochimilco, donde el porcentaje es de entre el 52 y 58 por ciento.

Además este miércoles equipados con gel antibacterial y cubrebocas comerciantes de Tepito retomaron sus actividades y se instalaron sobre Eje 1 norte. La afluencia de clientes ha generado intensa carga vehicular desde Reforma y hasta avenida del Trabajo.