¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

IPN y UNAM lanzan con éxito nanosatélite a bordo del SpaceX

La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha reconocido la importancia de la educación superior para impulsar el desarrollo del país.

Redacción MVS Noticias Viernes 2 De Julio, 2021 · 14:13 pm
IPN y UNAM lanzan con éxito nanosatélite a bordo del SpaceX
El nanosatélite cuenta con los subsistemas de estabilidad y control; comunicaciones para establecer enlaces tanto como Tierra-satélite y viceversa / IPN
Escucha la nota:

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron y construyeron un nanosatélite.

Este cuenta con tres unidades con carga útil de percepción remota denominado “PAINANI-2”, propiedad de la Sedena.

Y fue lanzado desde la base Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, a bordo de un cohete Falcon 9 SpaceX.

Información relacionada: Elon Musk prevé prueba de lanzamiento orbital Starship en próximos meses

SEP reconoce a nuevas generaciones de científicos

La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha reconocido que las instituciones de educación superior han logrado vincular sus conocimientos y aportaciones para contribuir en el desarrollo y transformación del país.

El Director del (Instituto Politécnico Nacional) IPN, Arturo Reyes, dijo que la institución forma nuevas generaciones de científicos y tecnólogos.

“Quienes, en el futuro, con sus ideas e innovaciones, ayudarán a transformar a México y la vida de quienes más lo necesitan”.

Foto IPN

El nanosatélite será ubicado en una órbita polar con una altura de aproximadamente 500 kilómetros.

Y cuenta con una carga útil que consiste en una cámara que le permitirá captar imágenes en infrarrojo que proporcionan mediciones precisas de temperatura.

En este sentido, el Director del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del Instituto Politécnico, Jorge Gómez Villarreal, informó que:

“Expertos del Centro del Programa Espacial Universitario y del Instituto de Ingeniería de la UNAM, a través de los doctores Esaú Vicente Vivas y Juan Ramón Rodríguez Rodríguez, participaron en el diseño y desarrollo del artefacto”.

Foto IPN

Agregó también que las dimensiones del proyecto corresponden a un CubeSat, es decir, de 10x10x30 centímetros, y tendrá un tiempo de vida aproximado de entre 2 punto 5 y tres años.

El nanosatélite cuenta con los subsistemas de estabilidad y control; comunicaciones para establecer enlaces tanto como Tierra-satélite y viceversa, un subsistema de potencia que permite transformar la energía solar en eléctrica.