¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

IPN estudia efectos de papa morada para prevenir afecciones cardiovasculares

David Iturbe Huitrón, estudiante de doctorado del IPN, logró comprobar que la papa morada deshidratada posee actividad biológica para prevenir afecciones cardiovasculares.

Adrián Jiménez Lunes 19 De Julio, 2021 · 18:26 pm
IPN estudia efectos de papa morada para prevenir afecciones cardiovasculares
IPN investiga los beneficios de la papa morada
Escucha la nota:

Tras realizar estudios in vivo en modelos animales, el alumno de doctorado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), David Iturbe Huitrón, comprobó que la papa morada (Solanum tuberosum) deshidratada posee actividad biológica para prevenir afecciones cardiovasculares.

El doctorando de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) comprobó mediante su proyecto que la papa morada de la subvariedad Blue Congo posee compuestos antioxidantes de alta calidad que reducen significativamente los índices de hiperlipidemia (nivel elevado de grasa en la sangre).

Información relacionada: UNAM: Estudiantes crean prototipo para quienes tienen habilidad limitada para hablar

¿Qué otro beneficio tiene el tubérculo?

Es considerada como uno de los principales factores de riesgo que contribuyen a la prevalencia y gravedad de las cardiopatías.

Así como afecciones que constituyen la principal causa de muerte a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido refirió que existe interés por parte del grupo de trabajo del IPN para aplicar la tecnología desarrollada (deshidratador) y crear un alimento funcional para promover su consumo en el país.

Papa deshidratada
Estudia IPN efectos de papa morada para prevenir afecciones cardiovasculares.

Se busca fomentar el consumo de la papa deshidratada en el país

“La papa deshidratada que se administró durante 8 semanas vía intragástrica en este modelo hámster con daño cardiometabólico, al terminar el tratamiento constatamos que se redujo significativamente la formación de placa de ateroma en la vena aorta, la cual es muy importante para el sistema cardiometabólico, por lo que tenemos interés en realizar un alimento funcional deshidratado y promover su consumo en el país para disminuir las afecciones cardiovasculares”, indicó.

El maestro politécnico agregó que la papa morada no se cultiva en México, por lo que destacó la importancia de impulsar su producción para brindar sus beneficios a la población.

Actualmente está en trámite de patente el tubérculo deshidratado con una novedosa metodología desarrollada por el IPN.

Científicos IPN
Estudia IPN efectos de papa morada para prevenir afecciones cardiovasculares.