¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Investigadores del IPN descubren biomarcador para la detección temprana del cáncer de mama

Los científicos observaron en todas las muestras una elevada expresión del Ácido Ribonucleico mensajero, el cual es indetectable con las pruebas convencionales de diagnóstico.

Adrián Jiménez Lunes 2 De Agosto, 2021 · 19:09 pm
Investigadores del IPN descubren biomarcador para la detección temprana del cáncer de mama
Investigadores del IPN encontraron una posible cura al diagnóstico temprano para el cáncer de mama/ Fotos: IPN
Escucha la nota:

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) identificaron en 26 muestras de cáncer de mama triple negativo un fragmento de Ácido Desoxirribonucleico (DNA), producto de una anomalía cromosómica.

Este hallazgo se podría usar como biomarcador para contribuir al diagnóstico temprano de este subtipo de tumor mamario, el cual es agresivo, de rápida evolución, de mal pronóstico y con altos índices de mortalidad.

Te puede interesar:EU amplía expulsión de migrantes por emergencia sanitaria

Investigación podría desarrollar herramienta para diagnóstico temprano

Ismael Vásquez Moctezuma, catedrático e investigador de la Escuela Superior de Medicina (ESM) explicó que mediante esta investigación se podría desarrollar una herramienta complementaria para el diagnóstico y tratamiento oportuno de esta neoplasia.

El experto en el estudio de cáncer de mama también señaló que al analizar las muestras mediante la técnica de hibridación in situ fluorescente (FISH) observaron en todas ellas una elevada expresión del Ácido Ribonucleico mensajero (RNAm) de un receptor estrogénico, el cual es indetectable con las pruebas convencionales de diagnóstico (análisis inmunohistoquímico), por lo que esta técnica puede aplicarse en la identificación de este receptor en dicha neoplasia.

IPN
Investigadores detectaron las células donde se manifiesta el diagnostico/ Fotos: IPN

Iniciaran trámite de patente

En cuanto se profundicen los estudios que forman parte del trabajo con el que obtendrá el grado de Maestro en Ciencias de la Salud, Juan Manuel Márquez Mendoza, se iniciará el trámite de la patente de esta investigación que posibilitaría crear tratamientos personalizados para el abordaje de los subgrupos de tumores, lo cual beneficiaría a las pacientes.