¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Intercambia ecotianguis UAM 8.8 toneladas de residuos por alimentos

Los residuos fueron entregados limpios y clasificados como PET, cartón, revistas, papel de oficina, folder, libros, periódicos o latas de aluminio, así como laptops.

Rocío Méndez Miércoles 1 De Enero, 2020 · 18:37 pm
Intercambia ecotianguis UAM 8.8 toneladas de residuos por alimentos
En el estacionamiento de la UAM Xochimilco se recibieron  desechos sólidos a cambio de eco-billetes - Archivo
Escucha la nota:

El Ecotianguis UAM-X 2019 de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, recopiló 8.8 toneladas de residuos que unos tres mil 500 participantes pudieron intercambiar por alimentos proporcionados por productores de diversas alcaldías del sur de la Ciudad de México.

En el estacionamiento de la UAM Xochimilco se recibieron  desechos sólidos a cambio de eco-billetes, con los que pudieron intercambiar productos de las cosechas de agricultores de Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

*Información relacionada: Salen de vacaciones 58 mil estudiantes de la UAM

La jornada compiló 5,842 piezas de aparatos eléctricos y electrónicos; 397 kilogramos de PET, 109 kilogramos de HDPE (Polietileno de alta densidad), que normalmente se utiliza en envases de leche, detergente y aceite para motor; 155 kilogramos de latas de aluminio; 86 kilogramos de latas de fierro, y 8,144 kilogramos de papel, incluidas revistas, archivos muerto y blanco, y cartón, que fueron canjeados por una tonelada de productos agrícolas.

Los residuos fueron entregados limpios y clasificados como PET, cartón, revistas, papel de oficina, folder, libros, periódicos o latas de aluminio, así como laptops, PC de escritorio completas, discos duros, decodificadores de señal, telefonía celular, equipos de audio y video y electrodomésticos.

Entre los productos intercambiados por residuos hubo jitomate, lechugas, espinacas, acelga, chile, verdolagas, zanahorias, rábanos, quelites, nopal, pepino, pimiento, flor de cempasúchil, huevos, miel, fresas y productos elaborados con materiales orgánicos o reciclables, incluidos jabones, cremas faciales, cosméticos, popotes, cubiertos y platos desechables.

La UAM Xochimilco trabajó con la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADER) del Gobierno de la Ciudad de México, a través del programa Altepetl, una iniciativa en apoyo a la conservación de los suelos y la producción agroalimentaria, que impulsa la compra directa de productos del campo a través de ferias y tianguis para apoyar a los campesinos y reducir a los intermediarios, que afectan la rentabilidad del agricultor e incrementan el precio final.