¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Inaugura CDMX primer teleférico para mejorar movilidad

Su apertura total está programada para el 20 de junio, se abrió este tramo para que la ciudadanía se vaya familiarizando con este teleférico.

Adrián Jiménez Jueves 4 De Marzo, 2021 · 13:54 pm
Inaugura CDMX primer teleférico para mejorar movilidad
La Línea 1 del Cablebús tuvo una inversión total de 3 mil millones de pesos.
Escucha la nota:

Este jueves el gobierno de la Ciudad de México puso en operación el primer tramo de 1.7 kilómetros de la Línea 1 del Cablebús, que corre de la estación Tlalpexco a Campos Revolución.

Tras hacer un recorrido en una de las cabinas de este nuevo sistema de transporte de la capital del país, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, quien la semana pasada dijo que la inauguración de esta línea que correrá de Cuautepec a Indios Verdes no sería pública debido a la veda electoral que se aproxima, justificó que, pese a que este primer teleférico estará concluido hasta mayo y su apertura total está programada para el 20 de junio, se abrió este tramo para que la ciudadanía se vaya familiarizando con este teleférico ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Tras afirmar que se trata de un día histórico para la Ciudad, la mandataria capitalina detalló que desde hoy se dará servicio gratuito en un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

Información relacionada: ‘El pesero anticovid’: Lleva gratis a adultos mayores a centros de vacunación

“Y hoy este nuevo sistema de transporte público que es el sistema Cablebús,que llegó a la ciudad de México para quedarse, esta es la primera línea, hoy entra en operación la antena de Tlalpexco-Campos revolución, tendrá una operación gratuita durante alrededor de mes y medio para el conocimiento de todos los habitantes de Cuautepec pero también quien quiera venir de otros lados de la ciudad a conocer este sistema de transporte público y entra ya en operación definitiva esta línea uno del Cablebús alrededor del 20 de junio”, apuntó.

Sobre la tarifa que tendrá el Cablebús, la funcionaria dijo que será accesible y no mayor a lo que la población de esta zona eroga actualmente pero que a su vez permita la sustentabilidad del sistema, “estamos también haciendo consultas en la zona para saber cuánto está dispuesto a pagar la ciudadanía por un trasporte de este tipo entonces a partir de eso definiremos el punto que nos permita no tener un transporte subsidiado y que sea accesible al mismo tiempo”, acotó.

En tanto, Guillermo Calderón, Director del Servicio de Transportes Eléctricos, instancia que operará el sistema Cablebús, destacó la seguridad de este tipo de transporte aunque junto con la empresa austriaca Doppelmayr se preparó un programa de protección civil para actuar ante una eventual emergencia, que hasta el momento no se ha presentado para hacer un rescate vertical.

“El Cablebús es uno de los sistemas de transporte más seguros, más confiables que existen, tiene una normatividad que responde a las especificaciones aeronáuticas, todo hasta el último componente responde a una especificación de ese grado, no obstante hemos preparado con el grupo Doppelmayr todo un programa de protección civil muy importante”, expuso.

Cabe recordar que la Línea 1 del Cablebús tuvo una inversión total de 3 mil millones de pesos. Además, cuenta con 9.2 kilómetros de longitud, 6 estaciones, 62 torres, 330 cabinas, conexión con la Línea 3 del Metro y Línea 1 del Metrobús y transportará 48 mil pasajeros por día en 33 minutos de recorrido de Cuauitepec a Indios Verdes.