octubre 17, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Capital

‘Impresionante’, baja de homicidio doloso en CDMX: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno señaló que este delito ha registrado una disminución de casi 34% entre enero y septiembre.

Adrián Jiménez
‘Impresionante’, baja de homicidio doloso en CDMX: Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno de la Ciudad de México / Cuartoscuro
Escucha la nota:

De enero a septiembre de este año en la Ciudad de México se registró una disminución de casi 34% en el delito de homicidio doloso, comparado con igual lapso de 2019.

Otras delitos con mejoras significativas fueron el robo de vehículo con violencia y sin violencia, con mejoras del 48.2% y 40.5%, respectivamente.

-Información relacionada: A la baja, feminicidio en la CDMX: FGJCDMX

Al respecto la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que se trata de un resultado “impresionante”, por lo que expresó su agradecimiento a los distintos cuerpos a cargo de la seguridad y procuración de justicia.

“En 2019 en abril llegamos a tener 4.2 homicidios promedio diario, hubo días en que llegamos a tener ocho homicidios en un día, hoy estamos en 2.4 homicidios diarios, es realmente una disminución en tres años impresionante. De igual manera la reducción en robo de vehículo con violencia y sin violencia que son estos tres delitos donde hay menos cifra negra es también impresionante casi 10 vehículos menos diarios se roban de lo que fue cuando llegamos al gobierno de la ciudad”.

 

Asimismo, durante la Ceremonia de reconocimiento a la Policía de la Ciudad de México, el secretario de Gobierno, Martí Batres destacó los resultados en materia de seguridad de la actual administración, en particular del homicidio doloso dentro de los hogares, donde ha sido fundamental el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”.

“Entre el 2019 y el 2021, en este lapso que está conectado aquí, ha habido una disminución de un 54% en los homicidios ocurridos en los hogares de la ciudad de México, por lo tanto, en materia de seguridad, como en muchas otras, pero esta materia de las más sensibles, el gobierno de la ciudad de México está dando resultados”.

 

En tanto, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, refirió que de enero a septiembre de 2021 los delitos de alto impacto en la capital del país han disminuido 44.6%.

En este sentido comentó que cada 10% de reducción en homicidio doloso puede contribuir a una evolución al crecimiento del PIB local de hasta un punto porcentual.

Otros resultados en materia de seguridad son que, del 01 de enero al 30 de septiembre de 2021, se detuvieron a 26 objetivos prioritarios, entre ellos se encuentran líderes de Organizaciones Criminales, Jefes de Plaza, Jefes de Célula, Operadores Financieros y distribuidores de droga, de importantes Grupos Delictivos que operan en la Ciudad de México.

De estas detenciones resaltan las de 15 integrantes de las Organizaciones Delictivas denominadas la Unión Tepito, Agus, Los Maceros, Los Malcreados 3AD, Los Baltas, Los Benjas, Ronda 88 y Fuerza Anti-Unión Tepito, que son las principales generadoras de violencia.