diciembre 08, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Ciencia y Tecnología

Implante cerebral creado por científicos españoles ayuda a recobrar la vista tras ceguera

La profesora española Bernardeta Gómez de 57 años, quien una septicemia la dejó ciega de un ojo, ha logrado recuperar parcialmente la vista.

Jesús Castillo
Implante cerebral creado por científicos españoles ayuda a recobrar la vista tras ceguera
Bernandeta Gómez de 57 años, tuvo ceguera hace 16 años y ahora con ese implante recupera la visión paulatinamente / Foto: Twitter@UniversidadMH

Lo que parece más bien ciencia ficción y no un avance médico, es una realidad y con el desarrollo de la tecnología, las personas que padecen ceguera podrán recuperar parcialmente la vista con la ayuda de un implante cerebral para recuperar la vista.

Sin duda este avance de la ciencia y la tecnología va a generar grandes beneficios para quienes padecen ceguera, especialmente generada por algún padecimiento.

Información relacionada: Con inteligencia artificial reconstruyen obra escondida de Picasso

Tal es el caso de la profesora española Bernardeta Gómez de 57 años a quien una septicemia la dejó ciega.

Para tratar de devolverle la vista, un grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche desarrolló un implante cerebral mediante el cual pudo recobrar parte de la visión.

¿En qué consiste el implante cerebral?

El equipo desarrollado por el equipo de esa universidad española consta de dos partes.

Una de ellas es implantada en el cerebro, y la otra es una sección externa y se trata de un sistema que se usa por primera vez en una persona invidente.

También tiene una especie de retina artificial que está situada dentro de unas gafas convencionales.

¿Cómo funciona ese dispositivo?

El dispositivo, una vez implantado y conectado con la parte externa, capta el campo visual situado enfrente de la persona y lo transforma en impulsos eléctricos que, en una persona sin problemas de vista, el cerebro “transforma” en imágenes.

Sin embargo, al tratarse de una persona con ceguera, se necesita de ayuda extra y es ahí donde actúa la diminuta placa, colocada en la corteza cerebral, diseñada por estos científicos.

Cerebro criogenizado

La placa tiene 4 milímetros de lado, con un centenar de micro electrodos de 1.5 milímetros de longitud, los cuales inducen a la parte del cerebro encargada de la visión mediante señales eléctricas.

“Gracias a ello, la persona implantada ha sido capaz de reconocer diversos patrones complejos de estimulación y percibir con precisión formas y letras”, explica el director del estudio, Eduardo Fernández.

Entrenamiento y desafío cerebral

Los investigadores han logrado mejorar el proceso en los últimos seis meses ya que han puestoi en marcha diversos tipos de entrenamiento para que el cerebro reconozca los distintos patrones que ve el ojo.

Inteligencia Artificial Alzheimer

Además de la efectividad del dispositivo, el estudio realizado avala su seguridad, ya que no afecta a la función de la corteza cerebral ni a la de las neuronas que quedan próximas al implante.

Ojo biónico, al estilo El Hombre Nuclear

Lo que en la serie norteamericana El Hombre Nuclear (Six million dollar men, por su nombre en inglés) era cosa de ciencia ficción, con el desarrollo de ese equipo está a punto de convertirse en realidad.

En la serie, el personaje, el astronauta Steve Austin, interpretado por el actor Lee Majors, sufre un accidente y tiene que ser reconstruido y entre los implantes que le ponen resalta un ojo biónico.

Ahora Bernandeta, podrá decir que tiene un ojo casi biónico con el implante cerebral para recuperar la vista que le colocaron.