octubre 23, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Capital

Igualdad sustantiva de mujeres es fundamental y jamás debe excluirse: Sheinbuam

La jefa de Gobierno recordó que cuando los derechos como educación y salud se conciben como privilegios, las mujeres se ven más afectadas.

Adrián Jiménez
Igualdad sustantiva de mujeres es fundamental y jamás debe excluirse: Sheinbuam
Claudia Sheinbaum durante el Encuentro de Gobernadoras, Diputadas federales y locales, Presidentas municipales y Alcaldesas electas / Adrián Jiménez, reportero en MVS Noticias
Escucha la nota:

Tras destacar que por primera vez en la historia de México siete mujeres gobernarán de manera simultánea en igual número de entidades, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum puntualizó que la igualdad en el proyecto de nación que representa la 4T es fundamental, por lo que el reto es consolidarla y para ello es necesario la paz y justicia en el país.

Al dar la bienvenida al Encuentro de Gobernadoras, Diputadas federales y locales, Presidentas municipales y Alcaldesas electas en 2021, la mandataria recordó que cuando los derechos como la educación y salud se conciben como privilegios, son las mujeres las que se ven más afectadas.

Información relacionada: INAI insta a terminar con la desigualdad de trato entre mujeres y hombres

“Las mujeres lo tenemos claro, en nuestro proyecto de nación la igualdad sustantiva de las mujeres es fundamental y jamás debe estar excluida y es esencia, pero está sólo se puede dar también en el marco de un México con paz, con justicia y con igualdad, esa es nuestra tarea, nuestro reto y nuestro anhelo”, resaltó.

En este sentido la funcionaria precisó que no habrá marcha atrás en el esfuerzo para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política y pública del país.

En tanto la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, señaló que tras el pasado proceso electoral un mayor número de mujeres está al frente de distintos cargos públicos, lo cual si bien es un gran logro, no debe limitarse a ello y debe ser base para la generación de nuevas políticas públicas, que beneficiarán a toda la población, pero en particular a las mujeres, niñas y adolescentes.

“Bajo esta lógica afirmó que este gran logro no sólo se limita a que participemos de manera paritaria en la política, pero implica también que con nosotras en ella las políticas públicas, las leyes del país se vuelven cada vez más cercanas, en paticas, solidarias y van a hacer en beneficio de todas las personas, hombres y mujeres, pero especialmente de las mujeres adolescentes y niñas del país”, expuso.

La funcionaria federal llamó a las gobernadoras y presidentas municipales electas a tener gabinetes paritarios “fuertes”. “Necesitamos que más mujeres ocupen cargos estratégicos para lograr que en todos los ámbitos se incluya la perspectiva de género al formar parte de las agendas gubernamentales a nivel estatal y municipal”, acotó.